ESPECTáCULOS › OTROS TITULOS VERDEAMARELHOS

Calidad y variedad

Hay vida en el cine brasileño más allá de los documentales. Por eso en la sección “Panorama” aparecen perlitas de ficción, como Cama de gato, Durval Discos, Una vida en secreto y Hubo una vez dos veranos. A su turno, la exuberante Madame Satâ tiene a su cargo inaugurar, hoy a la noche, la competencia oficial del Bafici. Opera prima de Karim Aïnouz, Madame Satâ –una de las revelaciones de Cannes 2002– hace centro en un personaje de la “mala vida” carioca de los años ‘30, Joâo Francisco dos Santos, que a su condición de negro pobre unía las de drag-queen, malandra y experto en las técnicas de capoeira. Sabiendo que no es necesario el menor subrayado de sentido para hacer de su personaje un emblema de la marginación, y exhibiendo una seguridad infrecuente para un debutante, Aïnouz pone el foco en él y lo sigue obstinadamente a lo largo del metraje. Con producción de Videofilms (la compañía de Walter Salles) y una fotografía en tonos oscuros y opacos a cargo Walter Carvalho (que ya había deslumbrado en A la izquierda del padre, ganadora de varios premios en el Bafici 2002), Madame Satâ toma la atípica sexualidad de su protagonista no sólo como un hecho que está fuera de discusión, sino, sobre todo, como el modo en que esta madame se apropia de su libertad.
Al lado de un film tan dionisíaco como apolíneo, las restantes producciones brasileñas de ficción testimonian su diversidad actual. Cama de gato, Durval Discos y Hubo una vez dos veranos son todas operas primas. La primera y última de las nombradas hacen foco, con enfoques bien distintos, sobre la adolescencia. Durval Discos impone un cómico medio tono para retratar a un fundamentalista de los discos de vinilo, que vive con la mamá. Nuevo film de la veterana Suzana Amaral (realizadora de La hora de la estrella), Una vida en secreto es a su turno una crónica familiar del interior, en los antípodas del decorativismo de luxe con que Walter Salles se acercó al tema en Detrás del sol.
(Madame Satâ se verá hoy a las 20.15 en la sala 10 del Hoyts; mañana a las 17.30 en el Hoyts 9 y el lunes a las 20.15 en el cine Lorca. Hubo una vez dos veranos, hoy a las 16 en el Lorca y el domingo a las 17.45 en el Hoyts 10).

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.