ESPECTáCULOS
La era de la televisión interactiva empieza hoy
La empresa satelital DirecTV implementa desde hoy un sistema interactivo, con servicios para el usuario que incluyen banca electrónica y juegos y hasta un novedoso sistema de e-mail sin computadora.
Por Emanuel Respighi
El futuro llegó a la TV. Desde las cero hora de hoy, la TV Interactiva aterriza en el país mediante un nuevo servicio que ofrece DirecTV. Bajo el nombre de “DirecTV Interactive”, el operador satelital líder de la región brinda a sus más de 320 mil suscriptores argentinos una serie de aplicaciones interactivas que reformula la tradicional comunicación que existía entre la TV y el público. El servicio –sin costo adicional– comprende el arribo de nuevos canales: juegos interactivos (914), clima (942), revista Elle (944) y servicios al cliente (980). Además, en las próximas semanas se incorporarán dos nuevos servicios que completarán la novedad: la banca interactiva (acceso a cuentas e información bancaria) y TV Mail, que permitirá a los abonados enviar y recibir e-mail desde la misma pantalla del televisor, por medio del control remoto o un teclado inalámbrico opcional. Esta última prestación, en la que cada cliente podrá configurar hasta cinco cuentas de e-mail, tendrá un costo mensual de $ 1,99 para los suscriptores que posean algún Combo y de $ 4,99 para los que sólo tengan el abono básico.
El sistema, en principio, sólo podrá ser disfrutado por los abonados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, aunque los ejecutivos estiman que para fin de año el servicio alcanzará a todo el territorio nacional. “DirecTV Interactive es una nueva manera de ver televisión e interactuar por medio de ésta con otros servicios”, explica a Página/12 Jesús Matta, director senior de Nuevos Medios y Servicios Interactivos de DirecTV Latinoamérica. “Es una serie de servicios interactivos, independientes de los canales internacionales, mediante los cuales se puede acceder al servicio de clima, telebanca, juegos e información adicional de los programas que ofrecen los canales de TV. Y, fundamentalmente, el sistema permitirá a los televidentes enviar y recibir e-mail desde el mismo aparato de televisión, sin necesidad de una computadora.”
Desde hace algunos meses, DirecTV ya brinda este mismo servicio en México, Puerto Rico, Venezuela y Brasil. Debido a la estructura tecnológica que posee DirecTV y a la facilidad de su aplicación, el sistema no requirió de una riesgosa inversión monetaria por parte de la empresa. Y aunque el objetivo no es competir directamente con los servicios de navegación, la implementación del correo electrónico amplía la gama de productos que la empresa satelital ofrece a sus clientes. “La famosa convergencia mediática está llegando al país. Y centrada en el televisor, no en la computadora. En comparación con el desarrollo de la vida humana, la convergencia está en una etapa análoga a cuando un niño está aprendiendo a caminar. Aún hay mucho camino por recorrer”, concluye Matta.