ESPECTáCULOS › CARLA CZUDNOWSKY DEBUTA CON “¿Y A VOS QUIEN TE AMA?”
“Me aburrí de hablar de sexo”
En su primera experiencia como conductora, la periodista se propone “ayudar a que la gente dialogue” con un ciclo donde pondrá el foco en el amor antes que en la carne.
Por Emanuel Respighi
Después de casi siete años indagando en el complejo mundo del sexo –en todas sus concepciones y formas–, Carla Czudnowsky se decidió a cambiar el sexo en su estado crudo por el amor más honesto posible. Desde hoy a las 16, por América, la rubia que desde los tiempos de Zoo se había empecinado en hablar en TV de sexo sin tapujos retornará a la pantalla chica con ¿Y a vos quién te ama?, un ciclo diario que ella misma define como “el primer programa periodístico sobre el amor”. Un cambio radical en el perfil mediático que la ex columnista de Kaos en la ciudad se había obstinado en cultivar, pero del que en su interior quería escapar a toda costa. “Mientras hacía los informes sexuales en Kaos... me di cuenta de que había otras cosas más interesante que el sexo de las que quería hablar y contar. Percibía en cada entrevista que detrás de cada persona había una historia de amor emocionante que permanecía más allá de la sexualidad, pero que no podía desarrollar en los informes de Kaos por una cuestión de formato y tiempo”, subraya la rubia periodista.
Producido por Endemol Argentina, ¿Y a vos quién te ama? marcará el debut en la conducción de Czudnowsky, luego de una larga espera de casi tres meses en los que el ciclo estuvo en el freezer por cuestiones que nadie tiene en claro. Ni siquiera la conductora. “Cada vez que nos miramos la cara con la gente de América y de Endemol, ninguno de nosotros tiene claro los motivos de la demora. Pero ni se rechazó el piloto ni nos mandaron a cambiar el programa. Seguimos manteniendo el mismo formato, las mismas secciones y el mismo panel de especialistas”, detalla Czudnowsky.
Si bien el ciclo se centrará en una historia de amor central, el programa contará con secciones y un panel de especialistas que analizarán la temática que subyace a la historia del día. “El ciclo –apunta Carla– no tendrá nada que ver con 12 corazones o un talk show. La idea no es formar parejas. En todo caso, el ciclo analiza el cómo vivimos y qué podemos hacer para mejorar nuestra realidad. Acá no habrá tribuna ni gente peleándose. Son historias reales, verídicas. Va a haber gente contando su historia de amor: divertida, emocionante, traumática, trágica o esperanzadora, cualquiera sea el tono. Pero no vamos a juzgar a la gente sino que intentaremos ver en qué las podemos –y nos podemos– ayudar.”
–¿El cambio de perfil se debe a que tenía miedo a encasillarse como “especialista en sexo”?
–No, no tomo decisiones por miedo sino porque tengo ganas. Cambiar el sexo por el amor no fue una estrategia de marketing, es algo que tenía ganas de hacer. No quería hablar más sobre sexo. Me aburrí de hablar de sexo. Creo que es un crecimiento en mi faceta periodística y un gran desafío para iniciar mi camino en la conducción. Una de las virtudes de Kaos... era la visión humana que tenía de la realidad: la gente se sentía identificada. Si bien en Kaos... tocábamos grandes temas, ahora voy a contar grandes historias de gente común. Historias que podrán parecer una novela, pero verdaderas.
–¿Va a ser un programa que, a tono con el boom de la literatura de autoayuda, apelará al sentimentalismo y los “consejos” para vivir mejor?
–No. No vamos a caer en un sentimentalismo barato. No sólo vamos a contar historias de amor con el típico happy end. Va a haber historias de todo tipo. Porque además, el amor no siempre es color de rosa: eso sólo pasa en los cuentos infantiles. Toda relación amorosa condensa atracción, necesidad, fidelidad, pero también traiciones, fraudes o pérdidas. No se va a tratar de un ciclo light porque ni la vida ni el amor son light.
–¿A qué se refiere cuando afirma que se tratará del “primer programa periodístico del amor”?
–A que va a tener informes, con reportajes que me voy a encargar de hacer. Va a haber investigaciones detrás de cada historia. La idea no es sólo tratar el amor entre parejas, sino que abarcaremos el amor romántico, el filial, el paternal, entre amigos... Y a partir de esas historias vamos a tocar un montón de temas, desde la adopción hasta la donación de órganos. Así como el amor es el disparador de todo en la vida, el amor nos servirá para hablar de un montón de temas. El motivo convocante es el amor porque es el motor de todo lo que hacemos, nuestra guía.
–Suena raro que se ponga al aire un ciclo de amor entre tanto sexo...
–Creo que siempre hay algo para aprender. Algo que noté mientras hice las entrevistas es la enorme dificultad que tienen las personas para dialogar. La gente no habla ni con la gente que ama ni con la que dejó de amar. Creo que buena parte de nuestros problemas tendrían un mejor cauce si aprendiésemos a dialogar con tranquilidad y escucharnos unos a otros. Ojalá el programa le sirva a la gente para poder dialogar más y rescatar valores fundamentales para estar felices.
–El sexo es parte de las historias de amor entre parejas, ¿ni siquiera se abordará desde alguna perspectiva?
–Va a haber de todo. En cuanto a las parejas: pueden ser entre heterosexuales, personas del mismo sexo, varones con travestis... La vida sexual es parte de la vida de las personas. Si bien no será un ciclo sobre sexo, el sexo está siempre presente. Pero no vamos a analizar la marginalidad de la vida de un travesti o cómo es ser lesbiana. Lo que vamos a contar es la historia de amor del travesti. En la sección “El mensaje”, por ejemplo, hay una chica travesti que le pide perdón a su mamá por no haber sido el hijo que ella siempre había deseado. Es emocionante.