ESPECTáCULOS › LO MEJOR DE LA ESCENA LOCAL EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE ROSARIO
Una semana para paladares jazzeros
Por Diego Fischerman
Toninho Horta, el guitarrista fetiche del modernismo brasileño de los años ’70, habitual compañero de ruta de Elis Regina, Tom Jobim, Chico Buarque y Milton Nascimento, será el broche de oro del VIII Festival de Jazz de Rosario, que empezó el sábado y por el que, hasta el próximo domingo, pasarán varios de los principales músicos del género. En la apertura estuvieron el grupo local Cinegraf, que integran Gustavo Marozzi en guitarra, Julio Fioretti en bajo y Maxi Ades en batería, y el trío de Javier Malosetti, con el pianista Andrés Beeuwsaert y el baterista Pepi Taveira. En el cierre, además del notable dúo del saxofonista Mario Olivera y el pianista Leonel Lúquez y del trío de la joven pianista Paula Shocrón con Julio Kobryn en saxo y Andrés Loiácono en trompeta, estará otro excelente bajista, Marcelo Torres, al frente de su grupo, que integran Abel Rogantini en piano, Gustavo Cámara en saxos y Diego Alejandro en batería y percusión.
El festival, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Parque de España, se ha caracterizado, desde sus inicios, por dar cuenta de distintas estéticas y por poner en escena lo más representativo del jazz de esa ciudad. Y además, por contar con algunas visitas internacionales de primer orden, como la de Egberto Gismonti, que cerró la quinta edición del festival. En este caso, la programación incluye no sólo las actuaciones de músicos sino la del Ballet Provincial, la de la compañía de danza Desde nuestro interior, además de la presentación de la segunda edición del libro Jazz al Sur, de Sergio Pujol (mañana a las 20, en la Sala de Conferencias). La actividad musical más fuerte reaparece el jueves, con la actuación del grupo El Umbral que, en esta ocasión, junto a los hermanos Suárez (Luis en flauta y saxo y Mariano en trompeta y flugelhorn), Nono Belvis en guitarra, Fernando De La Riestra en bajo y Osvaldo Avena en percusión, contará con el guitarrista Fernando Kabusacki como invitado. Ese día se presentarán también Paula Shocrón y el grupo Pocas Mentiras.
El viernes, el saxofonista Chivo González, uno de los nombres fundamentales de la escena del jazz rosarino, estará junto a un grupo de amigos entre los cuales se cuenta la revelación de los últimos años, el genial –y jovencísimo– pianista Francisco Lo Vuolo. El guitarrista Carlos Casazza, uno de los poquísimos músicos que aceptó alguna vez como alumnos Ralph Towner, deja esta vez el Trío de Guitarras de Rosario para estrenar un dúo junto con Leonel Lúquez en piano, con el que acaba de terminar de grabar un CD. Actuará también un nuevo grupo, el Trío Rizzotto. El sábado será el turno de Horta, quien llegará con un cuarteto creado para la ocasión y nacido, casi, del azar. En una de sus primeras conversaciones con los programadores del festival, el guitarrista les comentaba sus ganas de tocar en la Argentina y, ante la posibilidad de participar en el festival, preguntó por quiénes habían tocado en ediciones anteriores. Surgió el nombre del uruguayo Hugo Fattoruso. “¿Dónde está? Yo quiero tocar con él”, dijo. Allí comenzó a tomar forma el proyecto que se plasmará sobre el escenario: Toninho Horta en guitarra, Hugo Fattoruso en piano, su hermano Osvaldo en batería y Daniel Mazza en bajo. Todos estos conciertos tendrán lugar en el Teatro Príncipe de Asturias, mientras que en el Salón de Usos Múltiples del centro cultural habrá también una programación de la que participarán Negras Musas (miércoles), Alambique (jueves), Sebastián Romero Trío (viernes) y Mercado Negro (sábado).