ESPECTáCULOS › EL GORDO LIBEROSKY SE MULTIPLICA EN MUCH MUSIC
Impresentable, pero con onda
En medio de clips y reportajes, Iván Romanelli hace de las suyas en el canal musical: puede ser un tachero intolerante o un VJ torpe, siempre con un humor “en la frontera entre lo ridículo y lo estúpido”.
Por Mariano Blejman
El mundo bizarro inunda la pantalla de Much Music. Los espacios institucionales y los cortes han sido ocupados en el canal musical –de mayor producción en la materia– por un conjunto de freaks que conforman una suerte de zoológico guarro. Desde comienzos de abril, Much Music estrena en su pantalla nuevos personajes realizados en su gran mayoría por un mismo actor: Iván Romanelli, más conocido como el Gordo Liberosky. Los cortitos están producidos por Gastón Duprat y Mariano Cohn, responsables del recordado “Televisión Abierta”.
Para descubrirlo hay que estar atento: entre un clip y la vuelta de un VJ se encontrará al extraño personaje discutiendo con Miguel Mateos en el “Tachero de Much Music”: allí Iván representa al taxista intolerante. El “institucional” consiste en poner a conversar a un pretendido conductor con músicos famosos a sus espaldas, a quienes interpela con comentarios sarcásticos y delirantes. El televidente atento también se puede topar con VJ Tanketa, personaje con camiseta de la selección argentina, que encarna a un exagerado bailarín que hace de esbelto a pesar de que sus partes de grasa saliente imponen una dieta urgente. También puede encontrarse a Iván en primer plano interpretando “rostros” de temas musicales top.
El noble Iván Romanelli vive en Bahía Blanca y viaja habitualmente a Buenos Aires para grabar sus “chorizos de idioteces” de dos horas una vez por mes. Y luego se vuelve. El personaje revelación fue el año pasado el Gordo Liberosky que saludaba a cualquier banda antes del clip con sus manos desafiantes en el vientre. Luego apareció el extraño VJ Tanketa y más tarde El Tachero, que fue reflotado de la presentación de un programa del Gato Dumas. “El Tachero es el superfacho intolerante prototipo porteño que viaja con un famoso detrás como Miguel Mateos, o los de El Otro Yo, o Pángaro o Laura Miller”. Iván trabajó en Bahía Blanca en el Museo de Arte Contemporáneo. Pero ahora pinta –“hago dibujos”– y filma. Detrás de esos personajes está el dúo Cohn-Duprat cuya creación más famosa fue mostrar las “gracias” de gente común en la trasnoche de América. Iván es amigo de Gastón desde chico. “Empezamos a hacer videos sin ninguna profesionalidad y así seguimos”, cuenta Romanelli. Ahora, con el trabajo en Much Music, debe renovar permanentemente sus intervenciones, para no cansar. La inercia que podría amenazar a Iván no tiene que ver sólo con su trayectoria, sino también con su apabullante aspecto físico. “Yo abuso de mi propia existencia. Dado que no tengo preparación técnica, cada vez que hago algo tengo que poner toda la carne en la arena”.
Iván siempre tiene respuestas menos para una cosa:
–Exactamente, ¿qué hace?
–Es indefinible. Son situaciones de humor, es un humor experimental en la frontera entre lo ridículo y lo estúpido. Hay gente que entiende el código y otros se indignan. Pero nosotros no nos proponemos hacer las cosas tan ácidas. Simplemente nos salen así.
Ahora Liberosky está preparando unos nuevos bofes para el asado. Con su polifacético personaje VJ Tanketa realizará bailes y caras especiales para la Selección Nacional y el Mundial Corea-Japón 2002.
En Bahía Blanca, su tierra, Liberosky, El Tachero o VJ Tanketa sigue siendo sapo de otro pozo. “En Bahía es rarísimo. Nadie lo puede creer. Pero como nadie es profeta en su tierra, mi actitud directamente es no ser profeta y listo.”