ESPECTáCULOS › LA CARPA CULTURAL ITINERANTE LLEGA MAÑANA AL PARQUE CHACABUCO

“Tenemos que repensar la historia”

En “Contracciones”, una pieza que formó parte de Teatro por la Identidad, Marta Betoldi propone revalidar la memoria. La obra se presenta en la Carpa, que ya congregó más de 30 mil personas.

 Por Silvina Friera

En el efecto movilización vecinal reside uno de los aciertos más prolíficos y contagiosos de la Carpa Cultural Itinerante, que continúa recorriendo los barrios con espectáculos y talleres gratuitos que buscan privilegiar la tradición del teatro, la danza y los espectáculos callejeros. De Mataderos a Parque Patricios, más de 30.000 personas disfrutaron de teatro para adultos y chicos, recitales y clases abiertas de tango, folklore y rock, entre otras actividades que buscan generar un espacio para el encuentro y la acción comunitaria permanente, más allá de la carpa. A partir de mañana, a las 14 en Emilio Mitre y Asamblea, Parque Chacabuco, el abanico de propuestas comenzará a desplegarse, a metros de la entrañable calesita de Tatín y cerca de la tradicional parroquia-escuela de la Medalla Milagrosa. Los vecinos más arriesgados podrán animarse a participar de las jornadas de circo: subirse a un trapecio, experimentar las técnicas de equilibrio, acrobacia y malabares, coordinadas por Gerardo Hochman, creador de la escuela de circo La Arena.
Para quienes temen poner el cuerpo y quedar con múltiples dolores musculares (ni las invocaciones a la Virgen milagrosa los protegerá de las contracturas), Tutú Marambá ofrecerá un espectáculo musical participativo para toda la familia, y el centro Cultural El Eternauta dictará un taller de historieta. A las 15, los niños inquietos descargarán parte de su inagotable adrenalina con el grupo Sonsonando, formado hace 18 años por Beba Raspo, que integra el Movimiento de Música para Chicos (Momusi), agrupación que revolucionará con sus chacareras, guajiras, carnavalitos y tangos el predio. Enmarcado en la estética de las creaciones circenses, Roque Niklison mostrará su espectáculo callejero concebido para toda la familia.
Para amainar el vértigo del circo y la música, Mario Figueirido brindará la opción de aprender a jugar al ajedrez (las jugadas que se enseñen serán representadas en un tablero gigante, con piezas de un metro de alto) y Adolfo Godoy y Silvia Leone realizarán una clase abierta de tango (a las 16). Sin embargo, en este lanzamiento prevalece la impronta circense. Los hermanos Jorge y Oscar Videla, fundadores de la escuela de Circo Criollo que se encarga de preservar y difundir este arte, arremeterán con su varieté de circo a las 16.30. Después de mover las caderas en la clase abierta de salsa, organizada por el Centro Cultural Barrio Rivadavia, Edda Díaz presentará a las 18.30 Humor a toda máquina.
La actriz y dramaturga Marta Betoldi, que participó de Teatro por la identidad 2001 con la obra Contracciones, pieza de la que es autora y que se presentó en Mataderos y Parque Patricios, destaca la importancia de hablar de identidad en un contexto social y político donde todas las certezas se han pulverizado. “La gente de los barrios viene más desprevenida porque no sabe muy bien de qué se trata la obra. Pero en un momento como este es tan fuerte aludir a la identidad, que todos comprenden que la historia se volvió una responsabilidad compartida. Sentimos que estamos en carne viva y debemos reflexionar por qué cargamos en nuestras espaldas esta mochila tan pesada”, señala Betoldi en diálogo con Página/12. La actriz se presentará en la carpa, junto con Laura Azcurra, el próximo sábado 25 a las 17, dirigida por Leonor Manso.
Betoldi asegura que trabajar en la Carpa es una manera de volver a recuperar la esencia del circo criollo que tuvo en sus orígenes el teatro nacional. “Es una experiencia muy transformadora porque muchos vecinos no tienen la posibilidad de ver teatro y Contracciones les propone, desde loartístico, repensar nuestra historia”, agrega la actriz, que también integrará Teatro por la Identidad 2002 con Cesárea, otra pieza de su autoría. De las obras que conformaron Teatro por la Identidad 2001, también estarán en la carpa Radiomensajes, de Gastón Cerana con dirección de Gabriel Rovito (el sábado 8 de junio, a las 17) y La entrevista, escrita y dirigida por Bruno Luciani, con la actuación de Paola Barriento (el domingo 26, a las 17).
Un clásico de la carpa es el encuentro con vecinos teatreros, coordinado por Adhemar Bianchi, del grupo Catalinas Sur (La Boca) y Ricardo Talento, de los Calandracas (Barracas). Los vecinos de Chacabuco tendrán la oportunidad de formar su propio grupo de teatro. El martes a las 20, estas dos voces autorizadas transmitirán sus experiencias con estas agrupaciones de teatro comunitario. Probablemente después de esta charla se prolongue un contagio francamente saludable: de los encuentros realizados en Mataderos y Parque Patricios surgieron dos grupos formados por los vecinos. Entre las novedades que debutan en Parque Chacabuco, tal vez la más original sea el lanzamiento de Serenatas de Buenos Aires, un homenaje a las parejas que cumplan 50 o más años de casados. Gasparín y su Trío de Acordeones serán los responsables de este ciclo que comenzará el domingo 9 de junio. Las propuestas culturales de la Carpa, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y que permanecerá hasta el 30 de junio, amenazan con penetrar el alma de miles de vecinos de Parque Chacabuco y del Bajo Flores.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.