Miércoles, 6 de febrero de 2013 | Hoy
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN
Desde Tucumán, Emanuel Gall y Eva Fontdevila presentan un estudio realizado por la agencia ANITA acerca de las noticias sobre la niñez en los medios de aquella provincia y ofrecen datos para la reflexión de audiencias y comunicadores.
Por Emanuel Gall y Eva Fontdevila *
Desde Tucumán
Entre octubre y diciembre de 2012 la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán relevó 870 notas publicadas en siete medios de comunicación tucumanos, para indagar sobre los modos de construir información relativa a niños, niñas y adolescentes. Secciones, fuentes, uso de estadísticas y legislación específica, expresiones peyorativas e incitación al morbo fueron registrados y analizados para comprender lo que se publica y lo que no se publica. ANITA analizó los portales de La Gaceta, las radios LV7 y LV12, Primerafuente, Contexto, Diario24 y El Periódico.
Las preguntas ¿por qué contar?, ¿cómo?, ¿con qué fuentes?, ¿desde qué lugar?, ¿buscando movilizar qué cosas en los lectores? siguen interpelando a un periodismo que cuando cae en mandatos mercantiles como el efectismo, sensacionalismo e inmediatez puede transformarse en una herramienta de estigmatización de sujetos sociales y de consolidación de una mirada punitiva.
Encontramos que “Información General”, con 549 notas, es la sección que encabeza el número de notas publicadas sobre infancias, mientras que “Policiales”, con 201, representa casi el 25 por ciento de las relevadas. Sólo La Gaceta y El Periódico tienen a “Salud” como sección, y hay apenas cuatro notas relacionadas con infancia en ella. La Gaceta, a su vez, es el único medio que tiene una sección “Educación” y apenas hay ocho notas sobre niñez en ella, de las 167 relevadas. La Gaceta publicó la mayor parte de sus notas sobre infancia en otras secciones, especialmente en Policiales (74) e Información general (54).
Los temas que más notas reúnen son “Violencia” y “Educación”: 51 por ciento. “Violencia” refiere a diversas maneras de caracterizar la conducta, la palabra y el lugar de la niñez en la sociedad. A su vez, insume más del doble de notas que “Educación” (323 contra 126). Dentro del tema “Violencia”, el 28 por ciento se enfoca en la problemática del abuso sexual. Luego vienen encarrilados en un tren descendente “Derechos” y “Salud” como temas.
En la sección “Política”, las notas sobre niñez y juventud se refirieron al voto a los 16 años y a “casos” de mucha exposición como el de Morena, la niña con desnutrición fallecida en Buenos Aires. Esta información, análogamente a lo ocurrido con Candela Rodríguez en Buenos Aires, fue presentada como “caso” y suscitó la publicación de 24 notas en dos semanas. La fuente primordial fue el padre de la niña, citado en 13 oportunidades y convertido en fugaz actor político, mientras que el director del Hospital de Niños y la responsable de la obra social de la familia fueron consultados sólo dos veces cada uno.
En 2012, a raíz del proyecto de derecho al voto a los 16 años, tuvo su cuarto de hora el rubro “Participación”, que en general no mide demasiado: llegó a 55 notas entre el 7 de octubre y el 4 de diciembre. Veintiocho de esos artículos se publicaron en la semana anterior a la media sanción.
En cuanto a los episodios de violencia entre pares, los medios digitales explotan al máximo la tecnología. El 30 de octubre, la nota titulada “Publican otro video de violencia en las escuelas” puso a disposición de los lectores el video completo del hecho criticado por la nota. Las noticias sobre jóvenes infractores a la ley penal utilizan frecuentemente los términos “menor”, “delincuente”, “joven agresor” y suelen acompañarlos del adjetivo “violento”. El término “menor” está absolutamente superado por la mirada de protección integral de los derechos de la infancia, por peyorativo y discriminatorio. Entre las 870 notas relevadas encontramos 211 frases que pueden considerarse estigmatizantes.
Por último, se destaca la ausencia absoluta de artículos sobre trabajo infantil.
Sólo diez de las 870 notas sobre infancia trabajadas tienen la firma de su autor/a. Esto podría obedecer a que muchos medios no cuentan con producción de contenidos propios.
En Tucumán no se cumple, para las notas referidas a niñez, con la regla básica del periodismo liberal que reclama al menos dos fuentes. Para las 870 noticias relevadas se utilizaron 1189 fuentes en total y en apenas 17 artículos hay una fuente citada. Dado que 146 noticias no contaban con ninguna, podemos señalar que hay un promedio de 1,64 fuente por artículo. Las fuentes más usadas son las oficiales (334 veces, 28 por ciento del total) y dentro de ellas la policía es la más taquillera. Siguen los mismos medios de comunicación (24 por ciento), padres o familiares (132 veces), y ONG o expertos, que representan apenas el 9,4. Sólo en un 5 por ciento de las fuentes las voces son de niños y niñas.
Otro aspecto a considerar es que sólo 14 de las 870 notas tienen datos estadísticos (1,6 por ciento). La publicación de contactos para que el lector pueda profundizar la información sólo se da en cinco de las 870 notas.
Mientras asoma un nuevo escenario mediático, los comunicadores están ante la oportunidad de preguntarse cómo, dónde, cuándo y por qué la niñez todavía es estigmatizada o marginada por sus relatos.
* ANITA. Agencia de Noticias sobre Infancia de Tucumán. Investigación: M. Laura Moyano, Mikaela Domínguez y Sofía Pérez. Colaboró: Antonella Garlatti.
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