SOCIEDAD › OTRA MUERTE POR EL FRíO, HUBO NEVADAS Y TEMPERATURAS BAJO CERO

Las secuelas de la ola polar

El tercer miembro de una familia cordobesa falleció ayer, después de haberse intoxicado con monóxido de carbono. Los muertos ya suman ocho en todo el país. Para alivio de todos, el Servicio Meteorológico anunció que hoy las temperaturas comenzarán a ascender.

La ola de frío polar que cubrió la mayor parte del país, con nevadas en la zona cordillerana y temperaturas de hasta diez grados bajo cero, provocó otra víctima en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Claudia Carranza, de 38 años, falleció en la noche del sábado por “intoxicación con monóxido de carbono” que se desprendió de un calefactor. David, su hijo de 14, y su pareja, de nombre Darío, de 32, ya habían perdido la vida el viernes. Angel, de 12, su otro hijo, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital de San Antonio de Padua. En tanto, el intenso frío comenzará a disiparse a partir de la mañana de hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Así comenzará a ascender paulatinamente la temperatura.

El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en una precaria vivienda del barrio Alberdi, a unos 230 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, cuando la familia apeló a un brasero para combatir las temperaturas gélidas. El carbón encendido consumió el oxígeno y cuando la policía llegó a la casa halló a David ya sin vida en la cucheta que compartía con su hermano Angel. Darío murió poco después de su traslado a un centro médico.

Así la ola de frío ya costó la vida de ocho personas. La semana pasada murieron tres bebés por causas vinculadas “con la pobreza y el frío extremos” en General Roca, Río Negro, según revelaron desde la comuna de Roca. A estas seis muertes mencionadas, se suma la ocurrida el miércoles en Rosario, donde fallecieron dos indigentes de 61 y 67 años.

En Salta, la capital amaneció ayer cubierta con una gruesa capa de hielo en los techos de las viviendas y de los automóviles estacionados en las calles, al registrarse una temperatura mínima de 2,6 grados bajo cero y una sensación térmica de 4,5 grados bajo cero. La masa de aire polar, también, afectó con temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero a las localidades salteñas del Valle de Lerma: Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Guachipas y Coronel Moldes.

Según el SMN, la mínima en la Capital Federal hoy ascenderá a cuatro grados y la máxima será de 15 grados. Mientras mañana se prevé que la mínima y la máxima se ubiquen en 7 y 15 grados, respectivamente. Y de acuerdo con la proyección del SMN, se prevé para el miércoles una mínima de 9º y una máxima de 16º. “La ola de frío comenzará a perder intensidad paulatinamente a partir” de hoy en todo el territorio nacional, amplió el SMN.

Compartir: 

Twitter

En Capital Federal el termómetro llegó a los cuatro grados, pero para hoy anuncian más calorcito.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.