Lunes, 1 de junio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LA MUERTE DE UN JOVEN EN JUJUY NO SE VINCULA A LA GRIPE A H1N1
El viceministro de Salud nacional descartó que el fallecimiento de un joven en Jujuy haya sido provocado por la influenza originada en México. El hombre, de 29 años, no mantuvo contacto con ningún portador del virus. Aguardan el resultado de la autopsia.
“No hay datos para sospechar que la causa de la muerte fue el virus de la Influenza A H1N1”, sostuvo el viceministro de Salud nacional, Carlos Soratti, en relación a la muerte de un joven jujeño de 29 años, el sábado pasado, tras sufrir una insuficiencia respiratoria. Las autoridades del hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde falleció el joven, y los responsables de la cartera sanitaria de la provincia ordenaron la realización de una autopsia y enviaron muestras al laboratorio del instituto Malbrán, donde ayer iniciaron los estudios bacteriológicos y virales “en búsqueda del diagnóstico causal de la insuficiencia, entre los que figura la identificación de la nueva cepa gripal”, apuntó el funcionario nacional. Los resultados se conocerán en 48 horas. En tanto, la lista de personas infectadas en el país superó la centena, luego de que ayer el viceministro confirmara 15 nuevos casos, “en su mayoría vinculados a los colegios” de la zona norte de la ciudad y la provincia de Buenos Aires en los que comenzó a crecer la cadena de contagios durante la última semana.
Los únicos datos personales que se hicieron públicos del joven fallecido es que tenía 29 años y que era chofer de micros de larga distancia. Poco más se sabe respecto de la situación que derivó en su muerte. “No hay cuadro clínico”, sostuvo Soratti en diálogo con Página/12, previo a explicar que se trata de un caso de “aparente cuadro gripal” en el que los síntomas comenzaron a manifestarse el lunes pero “casi sin fiebre”.
El joven fue internado en el hospital Pablo Soria, en San Salvador de Jujuy, el viernes. En declaraciones a la prensa, el director de la institución, Antonio Rizo Patrones, admitió que “en un caso que no simulaba que iba a ser tan grave, se le dio el alta transitoria bajo observación y el paciente volvió a ingresar (en el centro de salud) al día siguiente”. Murió en terapia intensiva el sábado a la tarde.
El viceministro de Salud descartó la versión que circuló ayer por los medios en la que se sostenía que la víctima había mantenido contacto, unos días atrás en Mendoza, con personas chilenas que dijeron haber tenido el virus de la Influenza A H1N1. “La situación de Mendoza fue descartada, con lo cual no hay datos que demuestren un nexo epidemiológico en este caso, no tuvo contacto con nadie que haya contraído la infección”, apuntó Soratti.
El funcionario explicó que la causa de defunción fue una infección respiratoria aguda, grave e inusitada, es decir, de una evolución rápida de causa no determinada. Es por eso que “se solicitó la autopsia y la realización de los estudios bacteriológicos y virológicos –a cargo del Instituto Malbrán, en Buenos Aires– para identificar lo que motivó la insuficiencia, entre los que figura la identificación de la Influenza A, aunque las probabilidades de que haya sido ésa la causa de la muerte son bajas”, determinó. No obstante, las autoridades sanitarias provinciales adoptaron las medidas de prevención en el entorno del joven fallecido y tomaron muestras de los familiares que ya han sido enviadas a estudio.
Argentina suma 115 casos de gripe A H1N1, luego de que ayer se conocieran 15 nuevos casos “en su mayoría vinculados con los colegios”, seis en la zona norte del conurbano y uno en el barrio porteño de Belgrano, donde surgieron casi todos los contagios en los últimos días, razón que impulsó el cierre provisorio de sus puertas. Fueron 35 en total las infecciones confirmadas en el fin de semana.
Mientras, la lista de casos cuyos resultados dieron negativo ascendió a 304 con la suma de los 20 informados ayer. Al respecto, el viceministro recalcó que “se incorporan nuevas muestras todos los días. La situación es cambiante, estamos trabajando sobre esa evolución permanente”. Son 404 los casos que continúan en proceso de análisis.
En tanto, no es el único país latinoamericano que sigue sumando casos positivos del virus. Chile, el que más contagios tiene del sumbcontinente, incorporó 26 nuevos contagios; Brasil y Perú confirmaron cuatro, Uruguay seis y Colombia tres.
Informe: Ailín Bullentini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.