SOCIEDAD › ARRANCA HOY LA CRUCIAL NEGOCIACIóN MUNDIAL POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Serán once jornadas en Copenhague, donde se pretende llegar a un acuerdo en torno del cambio climático. Todas las miradas se dirigen a ver qué hará Barack Obama, quien participará en la cumbre. Advertencias en la delegación argentina.
Jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano Barack Obama, científicos y organizaciones ambientales deliberarán a partir de hoy por 11 jornadas en Copenhague para acordar la transición hacia una sociedad descarbonizada, entre países desarrollados y emergentes, con crecimiento económico intensivo en emisiones de gas que incrementan el calentamiento global.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, evaluó que “si no hay fondos” para la adaptación de las naciones menos desarrolladas, las metas para hacer frente al calentamiento global “son difíciles”. “Un planteo que hemos hecho los países no desarrollados es que si no hay fondos para la adaptación y el fortalecimiento, las metas van a ser mucho más difíciles, porque habrá menos tecnologías, menos medios para hacer posible el fortalecimiento institucional público y privado”, precisó el funcionario que integra la delegación argentina. “Si no está el dinero, la discusión inexorablemente se aplasta”, consideró.
Por su parte, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), afirmó que los países desarrollados deben comprometerse en forma colectiva a reducir un porcentaje determinado de gases para el año 2020 y a aportar fondos para asistir a los países emergentes y transferirles tecnologías para adaptarse al cambio climático. Pachauri formó parte del panel que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio que estableció el Protocolo de Kioto, vigente desde 2005, “se reveló muy eficaz para conseguir créditos (bonos) de carbono baratos, para que los compradores en países industrializados puedan cumplir con sus obligaciones a mínimo costo”, afirmó Roque Pedace en un análisis que publica el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Y completamente inútiles, cuando no negativos, para que los países en desarrollo puedan modificar el actual sendero de crecimiento económico intensivo en emisiones, en el que todo el mundo sigue embarcado”, opinó.
Los países desarrollados “se niegan a aceptar la ‘deuda climática’ –las emisiones históricas de las cuales son principales responsables– y exigen compromisos de reducción a los países emergentes, en desarrollo más avanzado, como China, India o Brasil”, analizó Pedace.
El nudo de la disputa “no será resuelto a cabalidad ahora, por lo cual se espera que esta reunión solo siente las bases para que en la próxima –pautada para 2010 en México– se defina el acuerdo de largo plazo” para evitar el denominado “cambio climático peligroso”, dijo.
El IPCC plantea que los países desarrollados logren para el 2020 una reducción de emisiones del 25 al 40 por ciento de gases de efecto invernadero, por debajo de sus propios niveles de 1990. Los efectos del cambio climático debido a la acción de la actividad industrial que aumentó la temperatura del planeta causan anualmente la muerte de unas 300 mil personas, afecta gravemente a otras 325 millones y causa pérdidas por 125 mil millones de dólares, según datos de la Fundación Vida Silvestre y World Wildlife Found.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si cada habitante del mundo en desarrollo emitiera tantos gases de efecto invernadero como Estados Unidos y Canadá, se necesitarían nueve atmósferas para absorberlos.
Con este escenario de fondo, unas 15 mil personas acudirán a la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15), a la que asistirán también cien gobernantes, entre ellos Obama, que ya anunció que llegará para el final del encuentro previsto para el 18, la fase decisiva de las negociaciones.
Además, para el 12 de diciembre se espera la llegada de 30 mil activistas ambientalistas, por lo cual habilitaron un gimnasio y un depósito en los suburbios como celdas de arresto. “Pretenden encerrar ahí a personas como si fueran animales”, denunció la activista Julie Malling.
“El próximo acuerdo sobre clima tiene que involucrar a Estados Unidos”, potencia no firmante del Protocolo de Kioto que entró en vigor en 2005 y estableció un plan para la reducción de gases de efecto invernadero, afirmó el embajador Raúl Estrada Oyuela, integrante del Comité de Control de dicho acuerdo internacional. El Senado estadounidense tiene pendiente el tratamiento de un proyecto sobre reducción del 17 por ciento de sus emisiones por debajo de los niveles de 2005.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux