Lunes, 1 de marzo de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › UNA TORMENTA QUE RECORRE EUROPA YA CAUSó 53 MUERTES
Al menos 53 muertos, de los cuales 45 sólo en Francia, dejó hasta anoche la tormenta Xynthia, que con fuertes vientos y mareas barre desde el sábado a Europa occidental provocando inundaciones y cortes de electricidad. Francia, con entre 45 y 50 muertos según el recuento provisional del Ministerio del Interior, es el país más castigado por la tormenta, una de las más violentas ocurridas desde la de diciembre de 1999, que dejó 92 víctimas.
El primer ministro de ese país, François Fillon, calificó la tempestad de “catástrofe nacional” y dijo que el restablecimiento de la electricidad demorará “varios días”, tras una reunión de crisis en la que participaron varios ministros. En un comunicado, el presidente Nicolas Sarkozy pidió al gobierno “que actúe sin tardanza para que las medidas de solidaridad nacional puedan llegar rápido”.
Las autoridades francesas pedirán hoy a la Unión Europea que otorgue una partida especial de su fondo de solidaridad para ayudar al país a hacer frente a los estragos que causó la tormenta.
Ayer por la mañana, un millón de hogares estaba privado de electricidad. A la tarde, la cifra bajó a medio millón, según la filial de distribución de la empresa pública de electricidad EDF.
El departamento más afectado fue Vendée (oeste), con un balance provisional de treinta muertos, según la prefectura. En varias localidades, los techos de ciertas casas apenas emergían del agua, y algunas familias esperaban angustiadas noticias de sus parientes desaparecidos. En el departamento vecino de Charente-Maritime murieron seis personas, entre ellas un niño de diez años. Sarkozy anunció que hoy visitaría ambos departamentos. Otras regiones del litoral y del centro fueron barridas por fuertes vientos y lamentaron víctimas mortales, que o bien se ahogaron o murieron por la caída de árboles o incluso asfixiadas por los gases de un generador.
La tempestad, que se formó en el Atlántico, llegó el sábado al litoral portugués con menos violencia que lo previsto, pero sin embargo provocó una víctima: un niño que murió aplastado por un árbol en Paredes. En España, la tempestad dejó tres muertos. Ayer por la tarde la tormenta salió de Francia, camino de Bélgica, Alemania y Escandinavia.
Bélgica lamentó ayer su primer fallecido: un hombre muerto por el desplome de un árbol en su jardín en Jodoigne, cerca de Bruselas. En Alemania, en donde soplaron vientos de hasta 110 kilómetros por hora, tres personas murieron. Un hombre falleció y su esposa resultó herida al caer un árbol sobre su automóvil en la Selva Negra (suroeste), según la policía. Asimismo, una mujer que hacía jogging murió al caer un árbol en Bergheim, en Renania del Norte-Westfalia (norte), al igual que un hombre de 69 años al oeste de Frankfort.
La tormenta perturbó los transportes, tanto aéreos como ferroviarios. Ayer, la aerolínea Air France anuló más de cien vuelos de unos 700 con salida y llegada en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles De Gaulle. El tráfico regresó progresivamente a la normalidad anoche.
En el aeropuerto de Frankfort más de 200 vuelos fueron anulados. La estación central de ferrocarriles de esa ciudad fue cerrada y numerosos trenes que partían de Stuttgart fueron cancelados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.