SOCIEDAD › EL HERMANO DE CONZI TEME TERMINAR ENTRE REJAS
Pidiendo eximición de prisión
Por si las moscas, los Conzi abrieron el paraguas. Los abogados de los hermanos pidieron ayer la eximición de prisión para Hugo, el hermano del prófugo, y para Roberto “Roby” Halbinger, uno de los amigos personales de los Conzi. La medida está vinculada con el giro que ha tomado la investigación del crimen de Marcos Schenone en los últimos días. Para los fiscales, Horacio Conzi no estaba solo cuando conducía la Gran Cherokee el día del crimen sino que iba con un acompañante. De confirmarse esta hipótesis, Hugo o Roby, o los dos, podrían convertirse en “partícipes” del crimen sólo en cuestión de horas.
El martes pasado, fuentes de la fiscalía de San Isidro dejaron trascender esta nueva hipótesis que atraviesa la investigación. Para quienes estudian el caso, es posible que alguna otra persona haya estado conduciendo la camioneta el 16 de enero pasado mientras Horacio Conzi acribillaba con su pistola calibre 9 milímetros al remise ocupado por Marcos Schenone y otras cuatro personas.
Esa hipótesis fue tomando fuerza desde la semana pasada a partir de los datos dados por un relevamiento de llamados telefónicos del sistema conocido como VAIC, una variante del Excalibur pero mejorada. Aquellos datos aportaron los primeros detalles sobre horarios, procedencias de llamados y localizaciones de los celulares personales de los hermanos y del manager personal de Horacio. Según esos datos, Horacio había desaparecido del restorante Dallas antes de las 4 de la mañana y su hermano o su amigo personal a esa misma hora estaban recibiendo llamados o haciéndolas fuera del restorante ubicado en Martínez.
Mario Kohan y Hernán Collantes, los fiscales que están al frente de la investigación, siguen ahora el rastro de esta sospecha reforzada por el relato de varios testigos. Desde el comienzo pensaban que de haber existido una segunda persona en la camioneta, esa persona no era Hugo sino Roby, el amigo personal de Horacio que supuestamente lo había acompañado desde la salida del boliche hasta la casa. Sin embargo, los últimos testimonios hicieron tambalear esa única posibilidad. Ayer a la tarde, Kohan y Collantes le tomaron declaración a una supuesta empleada de Dallas. Su testimonio había aparecido en televisión días atrás. En la emisión, la muchacha aseguraba que era Hugo y no Roby quien había salido en la camioneta. Cuando ayer los fiscales le pidieron detalles, la joven negó toda la versión diciendo que todo se trataba de un ensayo para un casting de televisión.
En tanto, los abogados de los Conzi y de Halbinger están convencidos de que en las próximas horas los fiscales podrían solicitar la detención de sus patrocinados. Por esa razón, ayer a la mañana presentaron el pedido de eximición de prisión ante el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz.