SOCIEDAD

Una denuncia por estafa llevó a la cárcel a una víctima de abuso

El detenido es el chico que acusó por violación a un concejal de Salta. Dos turistas extranjeras lo acusaron de haberlas estafado. La llamativa denuncia fue aprovechada por la defensa del edil.

El adolescente de 16 años que acusó semanas atrás al concejal salteño Guillermo Capellán por violación fue detenido el sábado pasado, acusado de estafar a dos turistas extranjeras, a quienes les habría prometido un viaje a la ciudad de Cafayate que nunca se concretó. Ahora espera en una comisaría que la jueza de Menores pueda determinar fehacientemente cómo sucedieron los hechos. En ámbitos judiciales de Salta llamó la atención la denuncia contra el chico, a pocas semanas de la detención del concejal. Si bien esta imputación no tiene ninguna relación con la causa de la violación, el abogado defensor de Capellán aprovechó la situación: “El joven es un mentiroso, un chico de la calle habituado a hacer cualquier cosa por dinero”, acusaron. Por su parte, Elio Gareca, abogado del menor, intentó separar los tantos. “Quiero que quede claro que esto no entorpece la investigación por la violación, que sigue su camino”, aclaró.
El viernes pasado, José C., nombre por el que se conoce al menor, volvió a pasear por la peatonal del centro de Salta, el mismo lugar donde hace casi un mes reconoció en un volante a su presunto agresor, Guillermo Capellán, y lo llevó a la cárcel. Aquella vez, según su testimonio, llegó a sus manos por casualidad aquel panfleto que le permitió reconocer al popular concejal y conductor radial. Esta vez, en cambio, la suerte le jugó una mala pasada.
Según el relato de las turistas afectadas, el viernes por la noche el joven se les acercó mientras paseaban por el centro de Salta y les ofreció un interesante paquete turístico que las llevaría a conocer la ciudad de Cafayate, con guía, por sólo 50 pesos. Tras algunas dudas, las turistas, una de nacionalidad uruguaya y la otra china, aceptaron el ofrecimiento y abonaron la cifra estipulada.
El sábado por la mañana llegó el momento de la partida hacia la ciudad de los vinos. Sin embargo, en vez del minibús que las dos muchachas esperaban, lo que vieron aparecer en la puerta de su hotel fue al mismo joven de la noche anterior, quien les explicó que había ocurrido un inconveniente y que debían pagar aún más para disfrutar de su excursión.
No se trataba de dos turistas simples e ingenuas sino de dos mujeres militares que antes de visitar Salta habían pasado sus días en las zonas más conflictivas del planeta como miembros de los Cascos Azules de las Naciones Unidas.
Ofuscadas, ambas mujeres tomaron de los brazos al adolescente y lo llevaron a la comisaría 1ª de Salta, la misma que un día de febrero lo había visto entrar como víctima de una violación. Tras la declaración de las militares y la comprobación de la inexistencia de la compañía de turismo, el joven, que el 6 de marzo cumplió 16 años, quedó detenido a cargo de la jueza de Menores, Lucrecia Palavecino, quien dispuso que sea indagado y sometido a pericias psicológicas.
Tras conocerse la noticia, la defensa de Capellán aprovechó la situación para vincular este hecho con el caso de violación. “Es claro que la causa de violación fue armada por alguien que aprovechó la repercusión del caso Hoyos”, dijeron a Página/12 desde el estudio de Gerardo Restom, abogado defensor del concejal.
Por su parte, el abogado defensor del joven, Elio Gareca, desvinculó este nuevo hecho con la denuncia de abuso sexual. “El hecho es consecuencia del episodio denunciado en febrero, porque estamos hablando de un joven que sufrió un gran shock emocional por la violación a la que fue sometido”, expresó Gareca. “La mamá me contó que el episodio ocurrió el sábado por la noche –agregó el letrado–, pero quiero que quede claro que esto no entorpece la investigación por la violación.”
El chico había denunciado que el concejal Capellán lo había llevado en su camioneta Trafic hasta su casa, lo obligó a bajar y lo llevó hasta el piso superior de su casa, donde lo habría violado. Capellán está preso desde el 13 de febrero y se espera que el Concejo Deliberante de Salta resuelva si lo destituye de su cargo.

Compartir: 

Twitter

El defensor del chico sostiene que esta denuncia no entorpece la investigación de la violación.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.