SOCIEDAD › DUHALDE LANZO LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN REMEDIAR
Para entregar medicamentos gratis
El presidente Eduardo Duhalde lanzó ayer la segunda etapa del Plan Remediar, por el que se extiende la entrega gratuita de medicamentos a unos 6 mil centros de atención primaria de la salud distribuidos en todo el país y que alcanzará a unas 15 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas. Es uno de la serie de programas oficiales incluidos en el Acuerdo Federal Sanitario firmado el sábado pasado en San Nicolás por la Nación y todas las provincias y su funcionamiento está garantizado hasta por lo menos fines de 2004 por un crédito del BID de 150 millones de dólares.
Se trata de la extensión del programa puesto en funcionamiento en octubre de 2002, que ya cubre a dos mil centros de salud de todo el país, y consiste en la distribución de botiquines con 48 medicamentos que cubren el 80 por ciento de las patologías.
Junto al presidente Duhalde y a los 13 gobernadores que estuvieron presentes en el lanzamiento oficial en la Quinta de Olivos, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que “lo novedoso del programa es que el paciente no recibe un frasquito, sino todo un tratamiento completo”.
Al otorgar la distribución directamente a las salas barriales, las autoridades buscan evitar la intermediación en el reparto e incentivar la consulta clínica, abandonada en los últimos años por muchos pacientes que no concurrían al médico por no poder pagar los remedios. Ahora, los medicamentos deberán entregarse a cualquiera que los requiera en forma completamente gratuita y con la única exigencia de presentar la receta hecha por un médico de ese mismo centro de salud. Su funcionamiento estará controlado por partida triple: los Consejos Consultivos provinciales, Cáritas y la Cruz Roja Argentina.
Según cálculos oficiales, a través de Remediar, este año se entregarán 14 mil botiquines de medicamentos para cubrir unos 34 millones de tratamientos. Para informarse, los interesados pueden acercarse a las salas sanitarias barriales o consultar en una línea telefónica gratuita (0800-Remediar).