SOCIEDAD › FILMUS LLEVA DIARIOS, RADIOS, CINE Y TV A LAS AULAS
Los medios van a la escuela
El ministro de Educación lanzó un amplio programa que acerca a los alumnos de todo el país a los medios de comunicación.
El objetivo es que sean una herramienta más de aprendizaje.
Por Mariana Carbajal
Con sus tonadas diversas, las voces de alumnos de escuelas rurales de distintos puntos del país se escucharán en los programas de radio de mayor audiencia. En una iniciativa del Ministerio de Educación, los chicos están invitados a escribir historias sobre personajes de su pueblo. Un jurado elegirá la mejor de cada provincia, que será grabada como micro radial y luego transmitida por el éter. La propuesta es parte del programa “Los medios de educación y la cultura apoyan la educación pública argentina”, que ayer presentó el ministro Daniel Filmus y que acercará a estudiantes de nivel primario/EGB y secundario/Polimodal de todo el país a los medios de comunicación, con la idea de que sean utilizados en el aula como una herramienta más para desarrollar los objetivos curriculares. Así, por ejemplo, adolescentes que nunca han ido al cine tendrán la oportunidad de disfrutar, tres veces al año, de una película en pantalla gigante.
El ambicioso programa se articula con todas las cámaras que agrupan a los distintos medios de comunicación del país, cuyos representantes estuvieron ayer presentes en el acto de lanzamiento que encabezó Filmus en el Palacio Pizzurno. Se trata, en realidad, de la extensión a todo el territorio argentino de una iniciativa que viene desarrollándose exitosamente desde hace varios años en la ciudad de Buenos Aires.
“Los medios pueden apoyar los objetivos específicos de la currícula”, señaló el ministro. Una de las finalidades del programa, precisó Filmus, es “poner en contacto a los chicos con otros lenguajes, como el de la televisión, la radio, los diarios, que a veces no están en condiciones de decodificarlos”, para que puedan desarrollar “competencias básicas” como “saber investigar, redactar, y escribir sin faltas de ortografía”. “Es una pequeñísima cuota de oportunidad para generar más igualdad” entre los chicos, destacó el ministro.
Además del apoyo empresario, la propuesta ya cuenta con la adhesión de los ministerios de Educación de todas las provincias, que recibirán en las próximas semanas cuadernillos con apoyatura didáctica sobre cada uno de los programas. La participación de los alumnos es voluntaria. “La experiencia porteña demostró un altísimo nivel de participación”, recordó Roxana Morduchowicz, alma mater del proyecto a nivel local y ahora del Ministerio de Educación. Como novedad, a nivel nacional se invitará a alumnos de primero a sexto grado o de segundo y tercer ciclo del EGB de escuelas rurales a escribir historias sobre personajes de su pueblo. Un jurado convocado por la Asociación de Radios Privadas (ARPA) elegirá cuatro trabajos por provincia, a cuyas escuelas se les obsequiará un grabador para que puedan convertirla en un micro radial. La mejor de cada provincia será transmitida en los programas de mayor audiencia de radios privadas y nacionales de todo el país.
Los alumnos de primer y segundo año de media o EGB 3 de sectores populares podrán ir al cine tres veces por año a ver películas argentinas recientes. Esta actividad no se desarrollará en todas las provincias, sino sólo en aquéllas donde hay salas de cine de las cadenas Hoyt’s, Village y Cinemark, que son las que se han sumado al proyecto, junto con la Federación Argentina de Productores de Cine (Fapca). Los beneficiados serán adolescentes de Neuquén, Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.
Los estudiantes de cuarto y quinto año o de Polimodal están invitados a escribir una investigación periodística sobre un tema que los preocupe y afecte. Los trabajos seleccionados serán publicados en medios gráficos de la ciudad o la provincia a la que pertenece la escuela. Esta actividad cuenta con el apoyo de los editores de diarios de Buenos Aires y la Asociación de Diarios del Interior (Adira). Los chicos de séptimo grado y primer año o tercer ciclo de EGB podrán participar de un concurso de guión de una propaganda de bien público. Un jurado convocado por la Asociación de Televisión Argentina (ATA) elegirá dos, que serán filmados y emitidos en los canales de aire privados.