SOCIEDAD › NUEVA NORMA PARA LOS DESARMADEROS
Desguace, pero legal
Mientras la seguidilla de allanamientos a desarmaderos ya llegó al interior del país, el Gobierno sumó un éxito al ver convertido en ley un proyecto para regular el funcionamiento de los locales puestos ahora en la picota. La norma prevé la creación de un registro único de desarmaderos y la numeración de las autopartes que son puestas a la venta luego del desguace de un vehículo. También ayer, la Policía Federal inició la confección de un banco de datos de autos con GNC, que en los últimos tiempos se volvieron muy requeridos por los ladrones del rubro.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el “Régimen Legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes”, presentado hace un año por la senadora María Cristina Perceval (PJ), e impulsado ahora por el Gobierno.
En el registro de desarmaderos deberán inscribirse todas las personas que tengan como actividad el desarmado y comercialización de autopartes. La ley también establece la numeración de las piezas para su posterior inclusión en el mercado de ventas con el fin de registrar ese número en las facturas de compraventa.
Ahora, “todo propietario de un automotor que proceda a su desarmado deberá solicitar su baja ante el Registro del Automotor que corresponda”. Luego, se deberá contar con un certificado de baja y desarme, y elaborar un legajo en el cual deberán quedar la documentación y el registro del vehículo. La norma fija multas de hasta 200 mil pesos y penas de hasta tres meses de prisión para los casos de venta irregular de autopartes.
Ayer fue allanado un importante desarmadero en Caleta Olivia y otro en Rosario: la policía sospecha que los dueños ya están operando en el interior del país para evitar los controles en el área metropolitana. En Quilmes fue allanado un desarmadero y en una casa particular de Mataderos fueron encontrados 200 motores y cientos de autopartes.
En tanto, la Policía Federal inició la confección de un banco de datos de los vehículos con GNC para “combatir el robo de autos de menor valor con equipos de gas”.