SOCIEDAD › DOCE MUERTOS POR UN INCENDIO QUE YA ARRASó 500 VIVIENDAS EN LOS BARRIOS ALTOS

Fuego y muerte en la bella Valparaíso

Un incendio forestal, multiplicado por fuertes ráfagas de viento, devastó los barrios altos de Valparaíso. Medio millar de viviendas quedaron incineradas. Doce personas murieron atrapadas por el fuego. Alerta rojo en la ciudad y en las comunas circundantes.

Al menos 12 personas murieron y otras 500 resultaron con heridas, tres de ellas de gravedad, como consecuencia del incendio que afecta desde el sábado a la tarde a Valparaíso, uno de los puertos más importantes de Chile, ubicado en el centro del país. Las llamas consumieron alrededor de 8 mil hectáreas, destruyeron mil casas y obligaron a la evacuación de unos 10 mil habitantes. La presidenta, Michelle Bachelet, quien ayer viajó a la ciudad y la decretó zona de catástrofe, aseguró que “es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que catorce helicópteros y seis aviones cisterna combaten los focos de fuego que persisten por las temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, y declaró alerta roja tanto en Valparaíso como en la comuna de San Antonio, donde otro foco ígneo sin conexión arrasó con otras 20 hectáreas.

“Sabemos hasta ahora del fallecimiento de 12 personas, pero en el transcurso de las próximas horas esta cifra podría aumentar”, indicó la jefa de Estado, quien ayer encabezó una reunión en la Intendencia de Valparaíso para analizar la situación y coordinar la ayuda a los 10 mil evacuados. Inicialmente las autoridades habían informado que 16 personas habían perdido la vida por el incendio, pero posteriormente corrigieron la cifra en 12. Según la Onemi, la mayoría de las víctimas fatales son personas mayores que no pudieron realizar la evacuación a tiempo.

Bachelet explicó que las brigadas procuraban extinguir los focos porque se espera que, en las próximas horas, aumente el viento en la zona, dificultando el combate contra las llamas que todavía están activas en algunos sectores. “El día de hoy (por ayer) están llegando nuevas fuerzas desde Santiago y otros lugares. Vamos a contar con dos mil efectivos en la calle apoyando a la gente, más de 1250 bomberos, tres nuevos helicópteros y aviones de combate al incendio, por lo cual habrá 17 aeronaves operando”, informó.

La Onemi envió camiones con colchones, frazadas, mascarillas, agua, carpas y raciones de alimento para los damnificados, que permanecen albergados en tres escuelas y en la iglesia católica Don Bosco, de Valparaíso, 108 kilómetros al oeste de Santiago. A su vez, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, aseguró que los colegios de la región hoy no tendrán clases. También el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en algunos barrios para redirigirlo a contener el fuego.

Mientras tanto, equipos de emergencia de la Corporación Nacional Forestar (Conaf) trabajaban en los cerros de Valparaíso y en los barrios Los Perales y Las Cenizas, ya que las llamas podrían avanzar nuevamente hacia sectores de viviendas. El último reporte del organismo detalla que el incendio consumió hasta ahora 760 hectáreas de al menos seis de los más de 40 cerros que tiene Valparaíso.

El fuego, por razones que todavía se desconocen, comenzó en la tarde del sábado como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. El cerro Mariposa y el cerro La Cruz, dos de los sectores más pobres con barrios instalados de forma precaria en las zonas boscosas, son los más afectados.

De esta manera, en dos semanas, Valparaíso, de unos 270 mil habitantes, vivió dos evacuaciones masivas. La anterior se produjo hace once días por un alerta de tsunami desatado por el terremoto de 8,2 grados de magnitud en el norte del país, que obligó a evacuar las costas. La presidenta de Chile envió “un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y, en algunos casos, a sus seres queridos”. “La gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos”, aseveró.

Ayer a la madrugada, muchos vecinos volvieron a sus casas para evaluar los daños, y en la mayoría de los casos sólo encontraron escombros y humo. “Sentí una explosión desde bajo la tierra. La explosión levantó entera la casa y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo, pero los hijos están vivos y es lo que importa”, sostuvo Mónica Vergara, quien vivía con sus cuatro hijos en el cerro La Cruz.

“Tenía un infierno alrededor de mi familia. El fuego bajó desde los cerros y quemó todas las casas de alrededor”, describió Miguel Ramírez, habitante del cerro Mariposas.

Por su parte, Sonia, una turista colombiana que visitaba la zona patrimonial de Valparaíso, que por el momento ha quedado a resguardo del fuego, señaló que “es impactante ver el piso, las calles, los autos llenos de cenizas. Es una completa tragedia”.

Compartir: 

Twitter

El incendio se propagó entre los cerros por las fuertes ráfagas de viento.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.