Sábado, 31 de mayo de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › EN EUROPA YA SE PUEDE PEDIR A GOOGLE QUE ELIMINE INFORMACION PERSONAL INADECUADA
En cumplimiento de un fallo del Tribunal de Justicia europeo, la empresa que maneja el mayor motor de búsqueda en Internet lanzó una herramienta para que cualquier usuario de ese continente pueda solicitar vía web que se borren los resultados que considere no pertinentes.
El buscador Google de Internet dio ayer el primer paso para cumplir con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce el llamado “derecho al olvido”, al poner a disposición un formulario on line mediante el cual los ciudadanos europeos pueden solicitar que se borren algunos resultados de búsqueda que consideren “inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados”. Esto ocurre en un contexto mundial donde se encuentra en tela de juicio la responsabilidad de los buscadores en el tratamiento de la información personal en la web y que, en el país, llevó a la modelo María Belén Rodríguez a iniciar un juicio contra Google y Yahoo! por asociar su imagen con sitios web que presentan contenidos de índole sexual. Si bien el cuestionario ya se encuentra disponible, todavía se desconoce cuánto tardará la compañía en evaluar las solicitudes y en eliminar los resultados.
De esta manera, los habitantes de cualquiera de los países de la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza podrán solicitar al buscador que elimine de sus resultados aquellos links que conducen a información personal publicada por terceros. Estos enlaces, sin embargo, no serán borrados del dominio global Google.com.
El fallo del 13 de mayo pasado responde a una causa iniciada por un ciudadano español que exigía a Google que eliminara los resultados y links que vinculaban su nombre con una subasta de inmuebles relacionada con un embargo en 1998, que consideraba perjudiciales.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los buscadores web son responsables por el tratamiento de la información personal. El fallo reconoció así el llamado “derecho al olvido” y sentó el primer precedente en el tema.
Aquella persona que requiera la eliminación de sus datos deberá especificar en el cuestionario el nombre completo para el que solicita que se retiren los resultados de búsqueda, el país al que pertenece y los enlaces asociados que desea que se supriman. También deberá ofrecer un mail y cualquier documento que verifique su identidad.
Para poder evaluar las peticiones, Google pide que se indique la URL de los links, ubicados en la barra del navegador. Además se deberán explicar, en el caso de que existan dudas, los motivos por los que la página enlazada se refiere al usuario en cuestión y por qué los contenidos son irrelevantes o resultan obsoletos.
A partir del pedido, “Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información”, según informa la empresa.
Ese equilibrio, establecido en el fallo del Tribunal, implica la no eliminación de los datos personales en aquellos casos en los que exista un interés público por esa información, como datos sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno.
Google no aclaró cuánto demorará en evaluar las solicitudes y en eliminar los resultados, y se especula con que algunos casos controvertidos serán llevados a los tribunales. Desde un punto de vista técnico, la compañía reconoce que este nuevo mecanismo supone cierta complejidad a la hora de tener que trabajar en muchos idiomas y comprobar que los formularios hayan sido completados en forma correcta.
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