SOCIEDAD › LOS PASEOS DE CATARATAS, CERRADOS POR LA SUBIDA RECORD DEL RíO IGUAZú

Paisaje después de la crecida

El desborde obligó a suspender todos los recorridos de las pasarelas, muchas de las cuales están tapadas por el agua. También, por el aumento del nivel del Paraná, quedaron cerrados dos tramos de la ruta 12. De todos modos, ayer el Iguazú comenzó a descender.

El río Iguazú registró en Misiones una crecida record que obligó a suspender todos los paseos en el parque nacional donde se encuentran las cataratas. Además, debido al aumento del nivel del río Paraná, donde desemboca el Iguazú, se cerró el paso al tránsito en dos tramos de la ruta nacional 12, cuatro familias debieron ser evacuadas y dos barcos fueron arrastrados. La creciente tiene su origen en las lluvias ocurridas días pasados aguas arriba, en Brasil. De todos modos, el nivel del Iguazú comenzó ayer mismo a bajar y llegó a un caudal de 14.700 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad del volumen que había alcanzado.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que por este rápido descenso del río Iguazú se atenuaron las proyecciones del impacto de los desbordes de otros ríos y arroyos mesopotámicos. Para hoy se espera el pico máximo de nivel del Paraná, de cinco metros, en el embalse de la represa Yacyretá, en Ituzaingó, Corrientes, donde además prevén lluvias. Las provincias de Chaco, Entre Ríos y Santa Fe también se encuentran en alerta y preparan medidas de prevención por el avance del río.

“El caudal del río Paraná comenzó a bajar en el norte, en las zonas de Iguazú, Andresito, Libertad y Eldorado. Si bien no hay riesgos y estamos tomando medidas de precaución, los problemas los vamos a tener ahora en el centro de la provincia, desde Eldorado hasta San Ignacio”, señaló a Página/12 Jorge Franco, ministro de Gobierno de Misiones.

El nivel del río Iguazú alcanzó el lunes el record de caudal de 43 mil metros cúbicos por segundo, cuando el promedio habitual para esta época del año es de 1500. Por esta razón, los paseos en el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las cataratas, quedaron cubiertos por el agua. Las autoridades debieron suspender las visitas, aunque el sitio seguía abierto en forma gratuita para los turistas que quisieran visitar las zonas comercial y hotelera.

Además, una embarcación de unos 100 metros de largo y cinco pisos de altura ayer quedó a la deriva en Puerto Iguazú al desprenderse su amarre, pero finalmente fue rescatada aguas abajo por remolcadores argentinos y paraguayos. Una situación similar se vivió en Eldorado, donde una antigua embarcación fue desencallada por la fuerza desbordada de las aguas del Paraná, aunque fue amarrada rápidamente.

El ministro informó que “por cuestiones de seguridad y para resguardar la integridad de los misioneros, decidimos cortar de forma momentánea la circulación sobre los puentes de los arroyos Paranaí y Piray Guazú, sobre la ruta nacional 12”. Ambos arroyos se encuentran conectados con el río Paraná. De acuerdo con Vialidad Nacional y Provincial, en los dos puntos, el nivel del agua rozó la calzada de los puentes.

Si bien se diagramaron desvíos alternativos, la interrupción del tránsito de vehículos por tiempo indeterminado alteró la comunicación entre Posadas y los municipios del norte, ya que la ruta 12 es una de las vías troncales de la provincia para el abastecimiento.

En la localidad de Puerto Rico, 140 kilómetros al norte de Posadas, cuatro familias del barrio municipal tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva. Franco, quien preside además el Comité de Emergencias en la provincia, aseguró a este diario que “tuvimos que evacuar a dos familias que vivían cerca del arroyo Paranaí, mientras que estamos controlando una tercera que se negó a irse de su casa”.

La creciente se origina debido a las lluvias incesantes en las altas cuencas, especialmente en el río Iguazú y Brasil, lo que motivó además la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá para evacuar el exceso de agua.

El alivio en las perspectivas de la crecida de la EBY se apoya en que el pico máximo de caudal en el Punto Trifinio, donde el Iguazú se une al Paraná, en la región de la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay, se produjo “hoy (por ayer) a las 2”, misma hora en la que comenzó la etapa de descenso.

El organismo informó que “los niveles máximos en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó (Corrientes), donde está emplazada la represa, estarían cercanos a los cinco metros” para hoy y mañana, medio metro menos que la previsión del lunes.

Por la tendencia de la creciente, Prefectura estimó que en la mayoría de las localidades correntinas ribereñas las inundaciones superarán a las de 2013 y afectarán especialmente a Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina.

Compartir: 

Twitter

La Garganta del Diablo, principal atracción de las Cataratas del Iguazú, con un volumen de agua histórico.
Imagen: Raúl Puentes
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.