SOCIEDAD › LIBERAN A LA MADRE DE LOS CANTERO

Los Monos, de festejo

Desde Rosario

El juez Juan Carlos Vienna bajó la calificación penal por la que estaba acusada Patricia Celestina Contreras, madre de los hermanos Cantero, sindicados líderes de la banda de Los Monos, y la dejó en libertad. Luego de las recomendaciones que hizo el camarista Rubén Jukic, cuando confirmó las prisiones preventivas de una docena de acusados, Vienna quitó el carácter de “jefa matriarcal” de la asociación ilícita que le había achacado a la mujer, en el procesamiento de febrero pasado; y la ubicó como integrante de la banda, en la que sus hijos aparecen como “organizadores”. El de Contreras es uno de los casos en los que el magistrado de primera instancia adecuó las imputaciones a lo sugerido por el camarista, en su fallo del mes pasado. Según se indicó, la readecuación alcanza a un puñado de policías implicados en la causa.

La Cele estaba en prisión preventiva domiciliaria desde que fue procesada en febrero pasado. Cuando comenzaron los allanamientos en el barrio La Granada, un año atrás, ella fue una de las primeras detenidas, pero pasó la mayor parte del proceso en libertad, estado que recuperó la semana pasada. Es que el fallo del juez Jukic le recomendaba a Vienna que revisara la imputación impuesta sobre la mujer, porque consideró que no había elementos suficientes como para acusarla de ser jefa dentro de la asociación ilícita, aunque sí de conformarla.

En su fallo del 27 de mayo pasado –luego de cinco jornadas de audiencias orales en las que se pidieron libertades para 14 de los 36 acusados–, el magistrado de la Cámara Penal confirmó todas las preventivas, pero apuntó a “dar oportunidad al actor penal y al juez instructor para que definan bajo qué condiciones corresponde reintegrar a Contreras al anterior régimen de sustitución de prisión que gozaba”.

El abogado Fausto Yrure señaló que lo que hizo Vienna fue “readecuar el procesamiento de la señora Contreras conforme lo que había resuelto el doctor Jukic en la apelación, y concediéndole la sustitución de prisión de la que anteriormente gozaba, hasta que le impusieron la domiciliaria. Está procesada como integrante de la asociación ilícita y ya no como jefa. Se escuchó nuestra solicitud, y ahora tiene la restricción de presentarse a firmar cada dos semanas”.

En la causa continúa preso Ariel Máximo Cantero, alias Guille, como jefe organizador, junto a otras doce personas que están implicadas en la asociación ilícita y cumplen prisiones preventivas; mientras que su hermano de crianza Ramón “Monchi” Machuca, y su padre Máximo Cantero, permanecen prófugos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.