SOCIEDAD
› COMENZARA A CONSTRUIRSE EN MAYO EN CASA AMARILLA
Un polo educativo en la Boca
El estadio de Boca Juniors es una postal que a muchos alumnos les gustaría ver desde la ventana de su aula. El deseo será realidad para los 1220 estudiantes que asistan al polo educativo que se construirá en el predio de Casa Amarilla, en la Boca, que incluye tres escuelas y un sector de recreación. Los terrenos fueron recuperados en julio de este año por el gobierno porteño, en una subasta. Habrá además un parque que podrá ser usado por los vecinos.
Desde hace tiempo, los vecinos del barrio reclaman por la falta de colegios y parques públicos en la zona. Con este proyecto, más de 4 mil metros cuadrados se destinarán para edificar tres establecimientos educativos, con un espacio recreativo para los alumnos, que la gente podrá utilizar durante los fines de semana. Además se planea organizar en el predio una huerta educativa.
“Se trata de terrenos que fueron recuperados para la gente. Este proyecto genera un espacio público distinto porque la idea es que los vecinos lo usen los fines de semana y también que más chicos tengan acceso a la escuela. Con esto queremos seguir combatiendo la deserción escolar”, señaló a Página/12 la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza.
El proyecto “Polo Educativo Casa Amarilla” fue presentado ayer por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en el Teatro de la Ribera. Se trata de un plan que también se implementará en los barrios porteños de Saavedra y Villa Lugano. El objetivo, según el gobierno, es integrar las instituciones educativas a la comunidad, recuperar el espacio público y mejorar la calidad ambiental.
Previa licitación, los trabajos comenzarán en mayo de 2004, se extenderán por dos años y demandarán una inversión de 6 millones de pesos, financiados con un crédito del BID. La construcción estará ubicada entre las calles Palos, Blanes, Villafañe y Rodríguez y contará con un espacio para uso de la comunidad, compuesto por patios y un gimnasio, además de los espacios verdes.
La escuela infantil albergará a 240 niños, de 45 días a 5 años, mientras que la de enseñanza media atenderá a 700 alumnos, quienes recibirán especialización con salida laboral. Para chicos con problemas de aprendizaje, se creará una escuela de recuperación con una capacidad para 140 alumnos de nivel primario.
Los terrenos donde se levantarán las obras fueron recuperados en julio de este año por la Comisión Municipal de la Vivienda porteña, cuando decidió comprarlos en medio de una subasta pública. El predio había sido vendido en 1993, durante el gobierno de Carlos Grosso, a una constructora que luego se declaró en estado de quiebra.
Producción: Silvia Marchant.