SOCIEDAD
› LA JUSTICIA LIBERO A TODOS LOS DETENIDOS DEL CASO BELLUSCIO
Un baldazo después de los festejos
Los nueve sospechosos, apresados con gran pompa después de la liberación de Pablo, fueron liberados por “falta de mérito”. Dos siguen detenidos por otra causa. El enojo de los abogados.
La causa por el secuestro de Pablo Belluscio parece haber ingresado en un callejón sin salida. A pesar de que la Policía Bonaerense había anunciado la detención de nueve sospechosos, el mismo día que el joven de 25 años era liberado, diez días después, la Justicia dictó la falta de mérito de los involucrados y solamente dos de ellos permanecen encarcelados pero por hechos delictivos que no guardan relación con esta causa. Los abogados defensores de los procesados denunciaron que el poder político provincial y la policía “forzaron sus detenciones y que aún no tienen pistas firmes para esclarecer el caso”.
El juez federal de San Isidro Conrado Bergesio dictó la falta de mérito y liberó a los hermanos Catalina, Marcelo, Francisco y Javier López, Solange Luciana Díaz, Luis Sarrachini y María de los Angeles Groso. En tanto que Juan Manuel Moreira y Oscar Villagra permanecen alojados en dependencias policiales acusados de cometer otros delitos. Si bien todos están ligados a la causa, no existen elementos suficientes como para procesarlos.
El abogado Luis Planes, que defiende a los hermanos López, señaló a Página/12 que sus clientes se encuentran en “un limbo legal” y conjeturó que el próximo jueves, cuando se levante el secreto de sumario que pesa sobre la causa, “todos quedarán definitivamente sobreseídos”. Además, agregó que la policía “nunca contó con los elementos suficientes” como para justificar los arrestos realizados. “Así como festejaron sus detenciones el día que Belluscio fue liberado, hoy tendrían que pedirles disculpas a todos. No hay nada que los relacione con el secuestro.”
El 4 de noviembre, cuando Pablo Belluscio fue liberado en Garín después de 43 días de secuestro, durante los cuales padeció también la mutilación de dos falanges de un dedo meñique, la Policía Bonaerense, por orden de la fiscal Rita Molina, llevó a cabo 16 allanamientos en las localidades de Beccar, Tigre, San Fernando y San Isidro. Al concluir estas diligencias, se anunció en forma oficial que había nueve sospechosos detenidos.
Emilio Moreira, representante de Villagra y Groso, remarcó que no hay elementos en contra de sus defendidos y aseguró que fueron presionados mediante “un trabajo de acción psicológica” para que se adjudicaran el hecho. Según Moreira, la única pista que siguieron los investigadores fueron los dichos que formuló el ex policía Juan Carlos Gómez, detenido por el secuestro de Mirta Fernández.
El flamante director general de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de la Policía Bonaerense, Julio César Ravena, admitió a Página/12 que no tiene “nuevos datos” sobre el caso Belluscio. “No estoy muy en la cuestión porque recién asumí. No estoy muy informado. El tema lo tenía Casafús”, en alusión a Angel, su antecesor en el cargo. A su vez, trascendió que la fiscal de la causa, Rita Molina, tomó ayer una licencia para operarse de la vesícula y que se reincorporará a sus funciones el próximo jueves.