Sábado, 26 de diciembre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › ALREDEDOR DE 149 PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR HERIDAS NAVIDEñAS
Los centros médicos de la ciudad y la provincia tendieron cerca de seis casos de gravedad, que incluyeron operaciones.
Al menos 149 personas resultaron heridas en la madrugada del viernes, en la Ciudad de Buenos Aires y nueve provincias, por quemaduras de pirotecnia y lesiones de corchazos de botellas producidos durante los festejos de Navidad. Los hospitales porteños Lagleyze, Santa Lucía y de Quemados atendieron 74 pacientes, de los cuales seis revistieron mayor gravedad y necesitaron cirugía, precisó el Ministerio de Salud de la Ciudad. La mayor cantidad de lesionados fue tratada en el centro de salud oftalmológico Santa Lucía, que recibió 35 pacientes, uno más que el año pasado, y de los cuales 30 fueron ambulatorios sin gravedad y cinco tuvieron que pasar por el quirófano.
El jefe de guardia, Carlos Alberto Díaz, precisó que la mayoría de las heridas leves son úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea), mientras que entre los que requirieron cirugía hay tres menores, incluyendo un joven de 17 años con “estallido ocular por la onda expansiva de la pirotecnia”.
Sobre el resto de las lesiones más graves detalló que los pacientes presentan hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos o la pirotecnia. En el otro centro de salud oftalmológico de la Ciudad, el Lagleyze, un total de 27 personas fueron atendidas, de las cuales siete sufrieron lesiones de gravedad.
Por su parte, otras 12 personas fueron trasladadas al Hospital del Quemado porteño, con heridas por pirotecnia; la cifra es casi la mitad de las registradas el año pasado, informó la jefa de Guardia Myriam Miño.
“Es casi la mitad de lo que tuvimos el año pasado y mucho tienen que ver los medios de comunicación y las redes sociales que este año difundieron muchas campañas contra la pirotecnia, especialmente haciendo hincapié en el daño que le generan a las mascotas”, acotó.
Por otra parte, al menos 16 personas fueron atendidas en guardias hospitalarias de la provincia de Buenos Aires, con heridas provocadas por el uso de pirotecnia, mientras que se registró un herido por arma blanca y cinco por arma de fuego de acuerdo a un relevamiento realizado por la agencia de noticias Télam.
En el servicio del quemado del Hospital San Martín de La Plata fue asistida una persona con quemaduras leves en el rostro; mientras que en el Hospital de Niños Sor María Ludovica fue atendida una pequeña de tres años por una quemadura leve en la mano y en la pierna provocada por la pirotecnia. También se informó que en el Hospital Rossi se atendieron dos consultas en oftalmología por traumatismos oculares leves.
En el Hospital Iriarte de Quilmes se registraron dos quemaduras por pirotecnia: un adulto y un niño de siete años que ya se encuentra fuera de peligro, mientras que en el hospital materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, se atendieron a tres niños con heridas leves. En la misma ciudad balnearia, un joven de unos 25 años sufrió la amputación de su dedo meñique luego de que le explotara un petardo en su mano, señalaron fuentes del Hospital Interzonal General de Agudos.
En el hospital Eva Perón de San Martín tuvieron que operar “a un hombre que la explosión de la pirotecnia le provocó fractura de maxilar y destrucción en parte de la cara”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.