Sábado, 9 de enero de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › UN JUEZ INTIMO A 32 BALNEARIOS PRIVADOS DE MAR DEL PLATA
Un juez marplatense dictó una medida cautelar para que 32 balnearios de la ciudad “garanticen el acceso irrestricto” al espacio público de las playas. Marplatenses y turistas realizaron una “sombrillada” frente al municipio para reclamar por los accesos y pedir más disponibilidad de arena pública en el frente de los balnearios.
La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por un particular con el patrocinio del abogado Julio Hikkilo, aunque resta dictarse la resolución de fondo.
La medida fue dispuesta al mediodía por el juez Facundo Gómez Urso tras un amparo presentado por Jorge Nicolás Ardito. El magistrado obliga a las firmas concesionarias a promover “el acceso irrestricto de cualquier ciudadano al espacio público” de las playas.
Asimismo, los intima a abstenerse de “extender aquellos límites que por concesión se les hubiesen otorgado y de exceder el factor ocupacional respectivo”. “Se debe asegurar el libre disfrute de los espacios públicos no sujetos a concesión, hasta tanto se dicte sentencia en los presentes autos”, añadió la resolución.
Los concesionarios deben cumplir lo que está establecido en el pliego de bases y condiciones, pero los turistas y vecinos de las playas año tras año presentaban quejas ante el municipio y la Defensoría del Pueblo porque desde los balnearios no se les permitía el acceso al sector público, por lo que debían caminar cientos de metros hasta encontrar un paso.
Otra de las quejas es que con la crecida del mar las playas públicas desaparecían y los concesionarios no retrocedían metros de su espacio para que los turistas pudieran acceder a la arena.
Los pliegos dejan en claro que se debe respetar una franja de playa pública desde el comienzo de la orilla. La resolución obliga, además, a que el municipio refuerce los controles para verificar que esta orden judicial se cumpla.
Distintas organizaciones se concentraron ayer en la municipalidad para exponer los reclamos y presentar expedientes que dan cuenta de los incumplimientos de los concesionarios de los balnearios. “Decidimos hacer esta primera sombrilleada acá porque el verano pasado lo hicimos en las playas y no conseguimos que nos atiendan ni que nos enviaran inspectores a las playas”, expresó Karina Huarte, una de las integrantes de las organizaciones que trabajan en el tema.
Huarte explicó que las actividades también tienen como objetivo que “los vecinos se unan” para realizar los planteos al municipio. “Es necesario abrir expedientes con estos temas, nos faltan bajadas públicas, nos faltan playas públicas, faltan controles para los concesionarios y lo único que queda, para los turistas y marplatenses que no queremos o no podemos tener una carpa o una sombrilla, es arena húmeda”, sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.