Viernes, 18 de marzo de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › DOS CAMARAS OCULTAS EN LA TUMBA DE TUTANKAMON
Egipto dio a conocer ayer altísimas probabilidades de que la tumba de Tutankamón en Luxor esconda tras sus muros dos cámaras secretas. Las autoridades del milenario ex imperio, a través de resultados preliminares de sendos análisis efectuados con sofisticados radares, revelaron la presencia de “materiales metálicos y orgánicos” en ambas habitaciones, aunque advirtieron que ello no implicaba la presencia de momias. Esta casi certeza sigue alimentando la tesis de un arqueólogo británico que asegura que el hallazgo se trataría del sepulcro de la reina Nefertiti.
Las autoridades egipcias se preparan para anunciar “el descubrimiento del siglo”, aseguró el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, cuando comenzó el estudio de la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes y cerca de Luxor, en el sur de Egipto. La probable existencia de cámaras ocultas prenuncia una batalla de expertos. El arqueólogo y egiptólogo británico Nicholas Reeves está convencido de que allí se encontrará la momia y el tesoro de Nefertiti, la misteriosa reina de belleza legendaria que ejerció un papel político y religioso fundamental hace más de 3300 años junto a su esposo, el faraón Akenatón.
Sin embargo, el ministro egipcio afirma que esos dos espacios vacíos albergarían tras sus gruesas paredes la sepultura de otra esposa de Akenatón o de una hija de éste. “Estamos seguros en más de un 90 por ciento de haber hallado dos habitaciones tras el muro oeste y el muro norte de la cámara norte del recinto funerario de Tutankamón”, anunció Al Damati en El Cairo, develando los resultados del estudio con radar llevado a cabo por el experto japonés Hirokatsu Watanabe, y precisando que a fines de este mes se efectuarán análisis complementarios con un radar “más sofisticado para medir el espesor de los muros y las dimensiones de esas cámaras”. Los resultados serán debidamente anunciados el 1º de abril.
Por su parte, Reeves –impulsor de la investigación– insiste en que una de las dos cámaras en el interior de la necrópolis, construida hace 3300 años en Luxor, es el hipogeo de Nefertiti, y que la otra podría tratarse de una sala de almacenamiento inexplorada que data de la misma era.
Descubierta en noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, la tumba de Tutankamón es el único mausoleo que hasta ahora entregó a sus descubridores el tesoro intacto de su propietario: más de 5 mil objetos, muchos de ellos de oro. Después de largas temporadas de excavaciones infructuosas, Carter y su rico mecenas Lord Carnarvon descubrieron que la cámara funeraria comprendía un sarcófago de cuarzo rojo, al interior del cual había tres cofres, unos dentro de otros. El último, con 110 kilos de oro macizo, albergaba la momia de Tutankamón y su dorada máscara funeraria con incrustaciones de lapizlázuli, cornalina y vidrios de color. El niño-rey se volvió famoso por la leyenda de una maldición, surgida después del descubrimiento de la tumba y a raíz de la misteriosa muerte de Lord Carnarvon, en 1923.
Tutankamón llegó al trono del Bajo y Alto Egipto a la edad de 9 años, en el 1333 antes de la era cristiana. ¿Y por qué una reina tan influyente habría sido enterrada en la tumba de Tutankamón? Según Reeves, luego de la muerte repentina del faraón a los 19 años, la falta de una tumba propia habría obligado a los sacerdotes a abrir la tumba de la esposa de su padre para inhumar al niño-rey, pese a que en principio no estaba destinado para él.
Lo cierto es que todo esto representará para el actual gobierno de la nación africana la vuelta a la tierra de los faraones de millones de turistas, algo arredrados por el atentado ocurrido el año pasado contra un avión ruso en la región del Sinaí y que fue reivindicado por el EI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.