SOCIEDAD › LEGISLADORES DEL FPV PRESENTARON UN PEDIDO DE INFORMES

Advertencia por el estado del SAME

Más de 20 legisladores opositores solicitaron al Poder Ejecutivo que informe sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) por la falta de personal, vehículos y demoras en la atención que registró un trabajo realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (Agcba). El pedido de informe fue impulsado por el diputado Carlos Tomada, presidente del Bloque del Frente para la Victoria (FpV) y contó con el apoyo de legisladores de los bloques SUMA+, Socialista Auténtico, PTS, Frente de Izquierda, Confianza Pública, Coalición Cívica y Bien Común.

Según el estudio que llevó a cabo la Auditoría que preside Cecilia Segura, hay un marcado deterioro en el servicio que brinda el SAME, derivado de la falta de profesionales médicos que atienden el servicio y por la cantidad de personal en las ambulancias, un número inferior al que corresponde según la normativa vigente. Además, la Agcba observó demoras en la realización de auxilios y falta o deterioro del equipo con el que debe contar los vehículos. En los aspectos administrativos, también reflejó la falta de confección de historias clínicas Prehospitalarias y deficiencias en la facturación y cobro de los servicios prestados a personas con cobertura médica. El informe concluye que el servicio de emergencia no cubre con los estándares mínimos de calidad, lo cual “genera una profunda preocupación dada la criticidad que este servicio significa en la vida de los porteños”.

La auditoría sostuvo que el SAME “no tiene estructura propia” y, ante las urgencias, debe recurrir al aporte de los médicos de guardia de 18 hospitales porteños. De esta manera, si no hay médico disponible, la ambulancia no sale o sale con demora, lo que ocasiona demoras en los auxilios y denuncias por “abandono de persona”, que incluso llevaron a denuncias contra el entonces jefe de Gobierno porteño y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Para los firmantes resulta de vital importancia verificar el funcionamiento del servicio durante los años subsiguientes al período auditado”, sostuvo los legisladores y explicaron que de esta manera podrán “extraer conclusiones respecto de la evolución de la problemática tratada en el presente”.

Actualmente, el bloque del FpV junto a médicos, enfermeros y otros profesionales agrupados en la Mesa Multisectorial de Salud, se encuentra trabajando en un proyecto de ley cuyo objetivo será dotar de una estructura propia al SAME, de la que carece hoy en día.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.