Miércoles, 27 de abril de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › DEBATE POR EL NOMBRE DE UNA ESTACIóN DE SUBTE
Vecinos de Villa Urquiza, historiadores y legisladores porteños debatieron sobre el cambio de nombre de la estación Juan Manuel de Rosas, de la línea B de subterráneo, durante la audiencia pública realizada en la Legislatura. De acuerdo con la iniciativa, la estación pasaría a sumar Villa Urquiza a su nombre. El proyecto de ley, en realidad, fue aprobado por el cuerpo a fines del año pasado –junto con otra iniciativa que modificará el nombre de la estación Tribunales, de la línea D, y la añadirá Teatro Colón–, en la última sesión de 2015. El debate de ayer fue un paso previo a que la ley sea ratificada.
Más de 30 oradores participaron del encuentro, en el cual vecinos de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza (CPCVU) y representantes de los comerciantes del barrio se mostraron favorables a la modificación, mientras que historiadores, como Pacho O’Donnell, manifestaron su oposición al cambio de nombre.
“El nombre elegido (y que actualmente identifica la estación) claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona”, reclamó Jorge Violini, de CPCVU, quien también sostuvo que, en cambio, el añadido de Villa Urquiza es “representativo del barrio”. Además, dijo, “es la funcionalidad geográfica la que obliga a que lleve ese nombre”.
En cambio, O’Donnell explicó que se opone porque “Rosas ya fue demasiado castigado”. “Ponerle Urquiza no apunta a una reconciliación nacional, sino que es una falta de respeto”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.