SOCIEDAD › UN PLAN PARA POSICIONAR A LA ARGENTINA EN EL MUNDO
El sello de la “Marca País”
El gobierno nacional anunció el diseño de una estrategia de posicionamiento internacional de la Argentina, tras anunciar la construcción del proyecto “Marca País”, cuyo objetivo será mejorar la imagen de la Nación y potenciar sus productos y servicios en el mundo. En ese sentido, las Secretarías de Medios de Comunicación y de Turismo de la Nación suscribieron un convenio para trabajar en forma conjunta en la definición de la iniciativa que será presentada formalmente el próximo 9 de julio.
Según las autoridades, la “Estrategia Marca País” persigue aumentar la autoestima argentina, su posicionamiento internacional, el crecimiento del turismo, las exportaciones e inversiones y potenciar todos los sectores, entre ellos el arte, la cultura y el deporte. Así, el proyecto intenta convertirse en un instrumento “poderoso” a la hora de comunicar y proyectar la imagen del país para fomentar su prestigio en el mundo.
La estrategia será elaborada por sectores interdisciplinarios como comercio exterior, marketing, comunicación y turismo, entre otros. A su vez, el programa incluye la realización de un concurso público para crear un logo que represente en adelante a la Argentina. La estrategia también incluye el desarrollo de distintas submarcas argentinas de regiones, provincias, lugares, municipios, actividades turísticas, entre otras.
La Secretaría de Medios aportará un equipo de expertos para hacer el diagnóstico de la imagen Argentina en el mundo, para analizar los diferentes mensajes que actualmente se emiten desde el sector público y privado, y para trabajar junto a otros expertos en el mensaje que la Argentina desea comunicar.
La Secretaría de Turismo aportará el desarrollo técnico y también los profesionales para el diseño estratégico. “En un mundo globalizado los países sin estrategia marca país, serán países condenados al fracaso”, señalaron las autoridades.
“Es importante determinar que la Marca País no es sólo patrimonio de países desarrollados y de larga tradición en el tema, como el caso de Francia, Italia, Japón, Alemania, Suiza, España entre muchos otros”, afirmaron las autoridades y resaltaron que “también otros países han trabajado de manera profesional en el tema, no teniendo tantas ventajas competitivas, demostrando que siempre es momento propicio para trabajar en el desarrollo de una Marca País”.