SOCIEDAD › TERMINARON LAS TAREAS DE RESCATE EN RIO TURBIO
Los últimos cuatro cuerpos
Las tareas de rescate de los cuerpos de los cuatro mineros que aún permanecían dentro de la mina de carbón de Río Turbio concluyeron ayer alrededor de las 13.30, cuando los brigadistas lograron extraer sus restos. De ese modo, se dieron por concluidas las tareas de rescate de los 14 mineros fallecidos en la peor tragedia minera de la historia de esa ciudad. Entretanto, un multitudinario cortejo despidió los restos de otro de los mineros, mientras que ocurría lo mismo en 28 de Noviembre, ciudad vecina a Río Turbio, y en la población chilena de Puerto Natales.
Pasadas las 13.30 de ayer, los brigadistas lograron culminar su tarea al extraer los últimos cuatro cuerpos que permanecían aún en los socavones de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Las autoridades locales difundieron sus identidades luego de que los cuerpos fueron trasladados al hospital para ser identificados por sus familiares. Se trata de Odilón Vedía, de 51 años, argentino; José Chávez Paillán, de 47, chileno nacionalizado argentino, ambos residentes en Río Turbio; Víctor Hernández Hernández, de 50, chileno, que vivía en su país, y Silverio Méndez, de 44, argentino residente en la localidad vecina de 28 de Noviembre. Luego de su identificación, los cuatro fueron llevados al Centro Cultural local, que desde la semana pasada se transformó en una dramática capilla ardiente donde fueron veladas las 14 víctimas.
Simultáneamente, un multitudinario cortejo acompañó los restos de Héctor César Rebollo, de 53 años, en la misma ciudad de Río Turbio. Rebollo era cordobés. Había llegado a Río Turbio a los 10 años. Y allí trabajó en las minas durante 40 años. Otro tanto ocurría en las ciudades de 28 de Noviembre, próxima a Río Turbio, y Puerto Natales, en Chile. En la primera fueron enterrados los restos de José Luis Armella, mientras que en la ciudad chilena era inhumado el cuerpo de Jorge Eduardo Vallejo.
El vocero de Defensa Civil de Río Turbio, Paulino Rodríguez, sostuvo que tras el rescate de las últimas cuatro víctimas del siniestro, “los brigadistas que ejercían tareas en el socavón dieron por finalizado ese operativo, mientras las tareas en el interior de Mina 5 aún continúan”.
La mayor tragedia minera de Río Turbio, ocurrida el lunes pasado, provocó la muerte de 14 mineros, mientras que otros 43 lograron salir con vida de las galerías subterráneas entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Diez de ellos fueron internados por intoxicación con monóxido de carbono. Según los peritos, las causas de los decesos fueron la asfixia e intoxicación con ese gas y con metano, y por aplastamiento. Esta semana comenzará la investigación de la causa del accidente, en una mina cuyas medidas de seguridad son severamente cuestionadas.