SOCIEDAD › LA COMUNA INDEMNIZARA A UNA ANCIANA
Caída del catre costosa
La comuna porteña deberá indemnizar con 15.500 pesos a la familia de una anciana, que cayó de la cama cuando estaba internada en el Hospital Alvarez. La Justicia consideró que “no se cumplió con la obligación tácita de seguridad, evitando daños al paciente”. María Esther Martín de Martínez había ingresado el 31 de enero de 1994 con un fuerte dolor de pecho. Cinco días más tarde, mientras la higienizaban, la mujer cayó de la cama, que no tenía barandas.
Como consecuencia de la caída, Martínez se quebró el húmero. Según la mujer, el accidente hizo necesaria una intervención quirúrgica inmediata, realizada dos meses después. En ese lapso, la paciente contrajo fiebre urinaria y además los antibióticos recibidos le provocaron el agravamiento de una úlcera que padecía. Martín de Martínez presentó la denuncia luego de ser dada de alta, pero falleció durante el proceso, por lo que la indemnización será cobrada por sus familiares.
Los jueces consideraron que “es daño lo que altera la integridad físico-psíquica, por más que la curación y readaptación en función de aquellos supuestos sea más o menos completa”. Según evaluaron, el gobierno comunal es “imputable al no haber cumplido con la obligación tácita de seguridad, evitando que la paciente sufriera daño” mientras era atendida.