SOCIEDAD › POR EL AGUA CONTAMINADA CON URANIO
Marcha vecinal en Ezeiza
Vecinos de los partidos de Ezeiza, Monte Grande y La Matanza protestaron frente a la Municipalidad de Ezeiza por la contaminación con uranio en las napas de agua y reclamaron a las autoridades la provisión de agua potable a la población y el cese de las actividades contaminantes.
El 18 de marzo pasado se informó que, según pericias oficiales, las napas de agua cercanas al Centro Atómico de Ezeiza estaban contaminadas. Este fin de semana, unos 150 vecinos se manifestaron frente a la Municipalidad de Ezeiza, sobre ruta 205 y Jorge Newbery, para reclamar medidas que eviten que se siga utilizando el agua contaminada con uranio, detectada en un radio de 2500 hectáreas, por una pericia judicial ordenada por el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina.
Los vecinos colocaron botellas y vasos llenos de agua contaminada con el logo de uranio frente al edificio de acceso a la municipalidad. La pericia judicial indicó que los niveles de uranio detectados en las napas superaban los valores mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la convertían en agua “no apta para consumo humano”. Según el informe judicial, la contaminación se produjo en el Centro Atómico de Ezeiza.