SOCIEDAD
› LOS REQUISITOS PARA RECIBIR 400 PESOS ANUALES
Las becas para educación
Parte del dinero que recibirá el gobierno nacional luego del acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será destinado a la entrega de 350 mil becas de 400 pesos cada una para alumnos de secundario o del Polimodal de todo el país.
Del préstamo de 700 millones de dólares otorgado la semana pasada para planes sociales, el Ministerio de Educación destinará 164,5 millones de dólares al Programa de Retención Escolar que se ejecutará durante 2002 y 2003. De las 350 mil becas, 110 mil serán recibidas por alumnos de la provincia de Buenos Aires.
La ministra de Educación, Graciela Gianettassio, anunció que cada chico se beneficiará con 400 pesos y confirmó que alcanzará a jóvenes de entre 13 a 19 años de familias carenciadas de todo el país que cursen el secundario o su equivalente (EGB o Polimodal).
“Estamos utilizando la misma matriz de selección, con amplio control social; es decir, participación directa de las escuelas en la selección de los alumnos beneficiarios”, indicó Gianettassio, y adelantó que la primera cuota se pagará “cuando culmine el relevamiento de datos de los beneficiarios”.
El objetivo del programa de becas de retención escolar es incrementar los años de permanencia en la escuela secundaria de los jóvenes de las familias más pobres, estimular su asistencia y promoción, reducir la cantidad de jóvenes que no estudian dentro del tramo de escolaridad obligatoria, y aumentar las condiciones futuras de trabajo.
Los requisitos para el otorgamiento son: que el alumno sea argentino nativo o por opción, que tenga entre 13 y 19 años, a partir de los 18 años sólo pueden aspirar a la beca si están cursando los dos últimos años del Polimodal o equivalente, que curse octavo o noveno año del tercer Ciclo de Educación General Básica, el Nivel Polimodal o sus equivalentes, que integre una familia de precaria condición socioeconómica.
Asimismo, los aspirantes deberán cumplir con determinados requisitos académicos, como no adeudar materias de años anteriores y, en algunos casos superar un promedio establecido, y mantener la regularidad en la asistencia. Además se tendrán en cuenta los componentes laborales, ingresos familiares en relación con la cantidad de miembros menores de cada familia y las condiciones de la vivienda.