SOCIEDAD › RAPTAN A UN CHICO Y MANDAN AL TIO A BUSCAR EL RESCATE
El nuevo secuestro express
press se conoció ayer en Tres de Febrero: en lugar de raptar a una persona y pedir rescate inmediato por teléfono, un grupo de ladrones se llevó a dos personas, retuvo a una de ellas –un adolescente de 15 años– y obligó a la otra (su tío) a ir a buscar el rescate y volver al lugar del secuestro para entregar el botín. El hecho ocurrió el domingo a la noche y el chico debió aguardar cautivo en una villa de emergencia de El Palomar hasta que su tío pagara por el rescate con dinero en efectivo y electrodomésticos.
El episodio ocurrió cerca de las 20.30 del domingo, cuando Mario Daniel Siniscalchi, de 47 años, y su sobrino Gonzalo llegaban a la casa del primero, en Caseros, en el partido de Tres de Febrero, en su Hyundai gris metalizado. Allí, en la esquina de San Francisco al 1400, fueron interceptados por tres hombres armados que le cruzaron un Chevrolet Corsa y subieron al auto de Siniscalchi, tras lo cual lo obligaron a manejar en dirección a El Palomar, en Morón. Una vez dentro de la villa de emergencia Carlos Gardel, los asaltantes liberaron al hombre para que volviese con dinero y objetos de valor.
Según la versión que maneja la policía, se habría tratado de un asalto que devino en secuestro: “Cuando vieron que sus víctimas no tenían mucho dinero encima, los ladrones decidieron liberar al hombre, que debió tomarse un remise para ir a su casa y volver con el dinero, los artefactos y las joyas”, explicó a Página/12 Sergio Renó, oficial subinspector de la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Martín, que detalló que Siniscalchi entregó a los secuestradores “700 dólares, 500 pesos, un televisor de 20 pulgadas, una videocasetera, una cadena y un anillo de oro”, a cambio de la libertad de su sobrino. De esta forma, el chico fue liberado sano y salvo luego de una hora y media de cautiverio y se marchó con su tío en el mismo remise del rescate.
En la búsqueda de los secuestradores interviene personal de la DDI de San Martín y de la comisaría de Caseros, donde fue realizada la denuncia. Hasta el momento, los asaltantes permanecen prófugos y el coche de Siniscalchi no ha sido hallado, mientras que el Chevrolet de sus victimarios fue encontrado abandonado frente a la casa de Caseros.
Agentes de la comisaría informaron que se trata de un auto robado el mismo domingo en Ramos Mejía, partido de La Matanza. El caso fue caratulado como “robo calificado, privación ilegal de la libertad agravada y extorsión” y quedó a cargo de la fiscal de instrucción de San Martín, Laura Pascual.
El de anteayer fue el segundo caso en que un menor resulta blanco de un secuestro. El anterior ocurrió el 23 de mayo pasado, cuando un chico de 16 años terminó golpeado por sus captores luego de que lo secuestraran en una zona céntrica de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora.