SOCIEDAD

Dos presos muertos y nueve heridos en una pelea en el penal de Devoto

La pelea empezó por un conflicto en torno de un colchón. Hubo dos detenidos acuchillados. Y otros nueve están internados. Los guardias intentaron pararlos: cuatro terminaron golpeados.

La disputa por una cama y su respectivo colchón fue el origen de una pelea que provocó la muerte de dos internos del penal de Villa Devoto, que fallecieron acuchillados, mientras que otros nueve resultaron heridos con lesiones de distintas gravedad provocadas por arma blanca. Para frenar el enfrentamiento intervinieron agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF): cuatro de ellos terminaron con distintas contusiones.

En el penal hay detenidos 2149 presos. Los disturbios se desarrollaron en el pabellón 3, donde se encuentran 99 internos. “El incidente comenzó después del recuento de presos, a eso de las 22, cuando dos grupos de reos se disputaron una cama y un colchón. Eso desencadenó la pelea. Aparentemente los dos muertos pertenecían al mismo grupo y la muerte fue ocasionada por heridas de facas” (armas punzantes de fabricación casera), señalaron desde el Ministerio de Justicia a Página/12.

Los internos que fallecieron son Roberto Fernando Lamas y Víctor José Sánchez.

De los nueve heridos “ocho fueron llevados a hospitales públicos y uno está internado en el hospital del penal debido a la escasa consideración de las heridas recibidas. Los cuatro agentes penitenciarios resultaron a la vez con golpes y contusiones al intervenir para que la situación volviera a la normalidad”, agregaron los voceros.

Fuentes médicas informaron que tres de los reclusos heridos fueron trasladados al Hospital Abel Zubizarreta y, a raíz de las lesiones de arma blanca, debieron ser intervenidos quirúrgicamente. Los pacientes, cuyos datos filiatorios no fueron proporcionados, “fueron operados y están estables”, dijo la subdirectora médica de ese centro de salud, Lilia Borelli.

Al pabellón 3, “donde hay procesados y reincidentes”, se lo conoce como “conflictivo”, aunque la fuente oficial aseguró al mismo tiempo que el área “no se encuentra en estado de hacinamiento”.

Cuando ocurrió la pelea “intervinieron once agentes del Servicio Penitenciario que disolvieron el enfrentamiento utilizando balas de goma que no provocaron heridos. Tampoco se usaron gases lacrimógenos”, indicaron los voceros.

Desde el ministerio se destacó que “fue el primer hecho con este tipo de consecuencias desde que la gestión asumió en junio del año pasado”.

Las armas que utilizaron los internos fueron las clásicas armas blancas carcelarias conocidas como “facas” y el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de presos irrumpió en una “ranchada” de otra gavilla aparentemente para apoderarse de la cama y el colchón de uno de sus integrantes.

Un comunicado del SPF aclaró que los atacantes “no respondieron a las directivas del personal penitenciario de cesar en el enfrentamiento”. Todo ocurrió en la Unidad Penitenciaria 2 de Devoto, en Bermúdez 2651.

El ministerio explicó que “se iniciaron las investigaciones administrativas correspondientes para averiguar las causas de los incidentes”.

La causa penal por el hecho caratulada como “homicidio en ocasión de riña” quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 4, a cargo de Javier Anzoátegui, quien reclamó como primera medida los informes del SPF, detalles de las autopsias y la precisión sobre la salud de los heridos.

Compartir: 

Twitter

Los disturbios ocurrieron en el pabellón 3, donde están alojados presos de cierta peligrosidad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.