Martes, 21 de marzo de 2006 | Hoy
El club explotó 2,7 hectáreas en la zona de los lagos desde 1983 hasta 2005. La causa judicial empezó hace doce años. Ahora, la Justicia embargó a cada uno de los procesados por 400 mil pesos.
Ocho directivos del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires fueron procesados por la ocupación ilegal de dos predios del parque Tres de Febrero, en la zona de los lagos de Palermo, que eran utilizados por el club. El procesamiento es sin prisión preventiva e incluye el embargo por 400 mil pesos para cada uno de los procesados. La causa por la usurpación de 2,7 hectáreas de terrenos comenzó doce años atrás y recién en 2005 la Justicia ordenó la devolución de los terrenos para su uso público.
Jorge Alberto Conte, Aldo Hugo Sivilo, Abraham Segismundo Arrues, Horacio Alberto Rodríguez, José Raúl Pombo, Marcelo Hugo Elfenbaum, Eduardo Ibarra y Rubén Eduardo Bonet fueron procesados el pasado 13 de marzo por la jueza Fabiana Palmaghini, subrogante del juez Ricardo Farías, quien había comenzado con la causa. Los procesados, integrantes de la actual y de la anterior comisión directiva de GEBA, son considerados “penalmente responsables del delito de usurpación en concurso real con fraude en perjuicio de la administración pública”. Además de los procesamientos, la magistrada determinó trabarles embargo por 400 mil pesos a cada uno.
La primera denuncia por la ocupación de los predios del parque Tres de Febrero fue realizada en 1994 por la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Así se iniciaba una megacausa que investiga unas treinta cesiones irregulares de terrenos en la zona. En la presentación judicial se señalaba que GEBA ocupaba de forma ilegal un terreno de 17.000 metros cuadrados que formaba parte de la sede Jorge Newbery, sobre la avenida Dorrego y frente al Hipódromo de Palermo. Allí el club había instalado canchas de tenis, un estacionamiento y un área de juegos infantiles.
La otra porción de tierras de la que se había apropiado el club estaba anexada a la sede San Martín, sobre la avenida Figueroa Alcorta. Son 10.000 metros cuadrados donde se distribuían un área para la práctica de equitación y una cancha de rugby. Para hacerse de ese lugar, según denunció la ONG, el club recurrió al método de traslado de alambrados en 1988. En 2001, durante la gestión de Fernando de la Rúa en el Gobierno de la Ciudad, esa hectárea fue recuperada, pero el club volvió a alambrarla y se benefició con una medida de “no innovar” por parte de la Justicia.
Ambos terrenos habían sido cedidos al club en 1983, por un período de 20 años y bajo la figura de “tenencia precaria”. Una década más tarde, una ordenanza y una ley nacional hicieron caducar todas las cesiones de ese tipo en la ciudad de Buenos Aires. En 1999, se inició el desalojo, pero a través de algún vericueto legal y de algunos alambrados quedó inconcluso. La devolución fue ordenada en mayo del año pasado y se espera que el parque pueda ser utilizado por el público este año.
La decisión judicial también prevé la realización de pericias contables con el objetivo de determinar lo recaudado por GEBA desde abril de 1999 hasta agosto de 2005, por la utilización de los estacionamientos ubicados en esos predios, y así poder cobrarles los cánones correspondientes. Además se busca averiguar los aranceles que se cobraron a los socios por la utilización de las canchas ubicadas en esos terrenos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.