SOCIEDAD › ESTUDIO REALIZADO EN ARGENTINA
Fertilidad masculina
Un grupo de investigadores argentinos presentará hoy, en Viena, los resultados un trabajo realizado durante tres años en Buenos Aires: se trata de una nueva técnica de fertilización destinada a pacientes de sexo masculino que no carecen de espermatozoides eficaces para la reproducción. El método consiste en extraer las células reproductivas a través de una biopsia testicular y dotarlas de movimiento mediante una sustancia química.
La investigación, desarrollada por el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), será presentada hoy en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Viena. “Hemos encontrado un nuevo modo de uso para una droga ya conocida, la pentoxifilina, con la cual logramos dotar de movilidad a los espermatozoides extraídos a hombres con problemas de fertilidad”. dijo Santiago Brugo Olmedo, director del Cegyr. El procedimiento desarrollado por los investigadores ofrece una alternativa para alcanzar la paternidad en el 90 por ciento de los casos.
La azoospermia, como se denomina a aquellos casos en los que la eyaculación masculina no contiene espermatozoides, afecta a unos 40.000 hombres en la Argentina.
“En el caso de pacientes cuya eyaculación no contiene espermatozoides —detalló el andrólogo– el proceso de obtención implica conseguirlos a partir de una biopsia testicular o una punción del epidídimo. Los espermatozoides son congelados para su conservación y luego inyectados en un óvulo. “El problema –agregó el especialista– es que en la mayoría de estos casos los espermatozoides descongelados pierden movilidad. Mediante este nuevo empleo de la Pentoxifilina, en los tres años que llevamos trabajando hemos logrado recuperar la movilidad de los espermatozoides inmóviles de nuestros pacientes en el 90 por ciento de los casos, lo que nos permite decir que ha sido una experiencia exitosa.”