Lunes, 22 de enero de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › LLAMAN A UN CONGRESO NACIONAL PARA LA EDUCACION VIAL
Muertes, heridos, pérdidas materiales, juicios, encarcelamientos. Todo eso generan los accidentes de tránsito, que en los primeros pasos de este año aparecieron dispuestos a superar estadísticas ya muy altas. Sin embargo, también empiezan a producir otras reacciones. La organización Red Solidaria convocó a un congreso nacional sobre seguridad vial a todos los sectores vinculados con la temática, para delinear estrategias que reduzcan el número de muertes en este tipo de situaciones.
Según el titular de Red Solidaria, Juan Carr, el objetivo del evento será juntar a todos los ámbitos relacionados con el flagelo de los accidentes viales “para reunir datos e información que cada sector posee, y de esa forma consensuar medidas que quedarán plasmadas en un documento final”. Además, no descartó que de la reunión surja “un proyecto de ley al respecto, porque la meta primordial es concreta: que baje la cantidad de muertes en accidentes”.
Si bien está previsto que el congreso se lleve adelante en abril próximo, los organizadores, entre los que también se cuenta la asociación civil Luchemos por la Vida, ya comenzaron a llamar a accidentados y familiares de víctimas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales relacionados con el tema, fiscales y jueces y representantes de empresas automotrices y concesionarias de autopistas.
“Los choques son una epidemia que causa más de diez muertes por día. En este momento, la sociedad argentina está especialemente sensibilizada con este tema, por la gran cantidad de casos que hubo en este principio de año. No queríamos desaprovechar esta oportunidad para hacer algo concreto y tangible al respecto”, explicó Carr a este diario.
La reunión tendrá una extensión de “uno o dos días” y aún no se definió si se llevará a cabo en el Colegio Santo Domingo de Villa La Cava o en el club River Plate. En tanto, durante su realización se propondrá fundar la Escuela Argentina de Educación Vial, aunque todavía sus líneas generales están en el terreno de las ideas.
En ese mismo sentido, ayer el diputado justicialista bonaerense Osvaldo Mércuri reclamó que la educación vial sea incorporada como materia obligatoria en las escuelas bonaerenses, algo que estaba previsto en un proyecto de ley de su autoría que fue aprobado en la Legislatura bonaerense, pero luego el gobernador Felipe Solá vetó.
De todas maneras, tanto Carr como Mércuri –aunque en contextos diferentes– se mostraron conformes con la declaración de la Emergencia Vial en la provincia de Buenos Aires. Mientras el titular de Red Solidaria aseveró que “demuestra que el tema es tenido en cuenta por las autoridades”, el diputado provincial la consideró “oportuna y necesaria”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.