SOCIEDAD › POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN MEXICO

Excomulgados por una ley

El alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard y todos los legisladores que votaron a favor de la despenalización del aborto, hace una semana, fueron excomulgados por la Iglesia Católica de la capital mexicana. No fue la única reacción eclesiástica a la norma: ayer, el cardenal primado de México, Norberto Rivera, pidió a los profesionales de la salud que aleguen objeción de conciencia y se nieguen a realizar abortos. La ley sancionada el martes pasado no considera punible el aborto si se realiza en las doce primeras semanas de embarazo.

“Tengan la decencia de no entrar a la Catedral ni a ninguna otra iglesia católica del mundo hasta que no sean perdonados”, les exigió el vocero eclesiástico, Hugo Valdemar, al alcalde y los legisladores. La reforma del Código Penal de la capital mexicana fue sancionada el martes por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, en medio de una fuerte polémica entre partidos de izquierda y grupos conservadores.

Valdemar advirtió que “no fue una gracia lo que hicieron y la excomunión es algo serio”. Lo dijo en referencia a la afirmación del diputado Jorge Schiaffino, quien señaló que los legisladores que votaron a favor no se sienten excomulgados. El vocero de la Iglesia criticó fuertemente al alcalde de la capital mexicana y señaló que “puso en peligro mortal su alma y salvación eterna al firmar la aprobación de una ley criminal”.

Ebrard había afirmado que todos los médicos de los hospitales capitalinos estarán obligados a cumplir con las nuevas normas. “El servidor público no puede excusarse de cumplir la ley”, dijo el jefe del gobierno local.

Al respecto, Valdemar dijo que la propia Ley de Salud del Distrito Federal permite a los objetores de conciencia excusarse de practicar abortos. “¿Por qué él les niega a los médicos el derecho a decidir?”, cuestionó el portavoz de la arquidiócesis.

El arzobispo Rivera, a través de un documento, aportó lo suyo: “Recordamos a los médicos, a las enfermeras, a los asistentes de la salud y a todos aquellos que por la aplicación de esta ley inicua podrían verse involucrados en su realización, que pueden hacer valer su derecho humano a la objeción de conciencia”.

Entretanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), responsable de la iniciativa para despenalizar el aborto, ha impulsado otra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hacer lo propio respecto de la eutanasia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.