Martes, 22 de mayo de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › PARA LAS AUTORIDADES SANITARIAS, NO HAY BROTE NI EPIDEMIA
Agua y lavandina. Esa es parte de la receta que recomiendan las autoridades sanitarias para afrontar el día después cuando se detecta un caso de meningitis en una escuela. La sugerencia se dio a conocer ayer, después de que los padres de una escuela de Parque Avellaneda reclamaron la suspensión de las clases porque una empleada de limpieza se había contagiado la enfermedad y estaba internada en estado delicado. Una escuela del barrio porteño de Villa Lugano suspendió hoy las clases por la protesta de un grupo de padres alarmados por un caso de meningitis que afectó a una empleada de limpieza de la institución. “No se justifica el cierre de las escuelas, al contrario, mantenerlas abiertas permite hacer un seguimiento de la salud de los chicos”, informó la cartera sanitaria. Desde ese ministerio se ratificó que “no hay epidemia de meningitis” y que, incluso, se han registrado menos casos que en 2006.
En tanto, ayer se supo que un adolescente de 14 años falleció por la enfermedad en Avellaneda y que otro niños fue internado en Vicente López, afectado por la misma enfermedad.
Los padres de alumnos de la escuela 8, ubicada en Homero 2159, en Parque Avellaneda, exigieron desinfección total de la escuela, luego de que la empleada contrajera meningitis bacteriana. La mujer –que hacía tareas de limpieza y servía la merienda en la escuela– fue internada en el Hospital Piñero y luego trasladada al Hospital Muñiz al comprobarse que tenía meningitis bacteriana.
El director del Muñiz, José del Mármol, informó que la mujer “se encuentra en estado muy grave, con respiración asistida”. Pero aseguró que no hay una epidemia o brote de la enfermedad. No obstante, los padres de los alumnos, tras mantener varias reuniones con médicos del Muñiz y autoridades de la Dirección de Educación Primaria del gobierno porteño, exigieron que el colegio no dicte clases para que se efectúe una desinfección.
El Ministerio de Salud de la ciudad informó que en lo que va del año se atendieron en los hospitales de la ciudad 44 casos de meningitis de residentes porteños y 70 casos de pacientes provenientes de la provincia de Buenos Aires. Para esta época, el año pasado “se habían atendido 81 casos de residentes porteños y 95 bonaerenses.
La meningitis es una enfermedad provocada por la inflamación de las meninges (membranas que envuelven el cerebro), que puede ser generada por bacterias u otros gérmenes. Dentro de las bacterianas, los principales agentes de le enfermedad son el meningococo y el neumococo.
Según se informó desde la cartera sanitaria, las meningitis bacterianas –predominantes en esta época del año– se transmiten de persona a persona, por contacto directo, a través de la vía respiratoria. Los síntomas son cefaleas, fiebre, náuseas y vómitos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.