SOCIEDAD › MARIO MARGULIS *

Una nueva mercancía

Se trata de un paso más hacia la frivolización de los procesos democráticos de representación. Este intento de “video casting” que conduciría a la elección de un candidato a diputado lleva implícita la conversión de los procesos de representación popular en espectáculo. Ello supone la creación de una nueva mercancía televisiva que, como toda mercancía, contiene en su interior mecanismos que deforman su significación.
La política, de este modo, se mostraría de un modo más evidente como un
fetiche emanado del sistema mercantil. Inherentes a su condición de
mercancía no serán de extrañar los significados engañosos y la mistificación de sus procesos de producción.
Se trata de una nueva vuelta de tuerca en la expansión de la videopolítica y en la imposición de la lógica y de la estética televisiva, en el interior de los conflictivos procesos de construcción de la democracia. Siguiendo la línea de otros concursos televisivos: selección de cantantes, de modelos, de futbolistas, se pasa ahora a la selección de posibles representantes populares. Cabe esperar, por consiguiente, el imperio de las pautas a que nos ha acostumbrado la televisión: privilegio de la imagen, tener en cuenta la aptitud frente a la cámara, preferencia por el cuerpo legítimo propagandizado por los medios. A ello debe agregarse que el voto tenderá cada vez más a parecerse al rating.

* Sociólogo

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