Martes, 8 de diciembre de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › SOBRE GASES DE EFECTO INVERNADERO
La administración Obama anunció formalmente que los gases de efecto invernadero “amenazan la salud del pueblo estadounidense”, lo cual constituye una movida a dos puntas: por una parte, hace presión sobre el Congreso de Estados Unidos, que retacea la sanción de una ley para limitar emisiones; por otra, procura dar una señal de compromiso ante el mundo, al iniciarse la Cumbre de Copenhague.
El anuncio fue formulado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), cuyo director es nombrado directamente por el presidente de Estados Unidos. Según el organismo, “hay evidencia científica para indicar claramente que los gases de efecto invernadero amenazan la salud pública y el bienestar del pueblo estadounidense”.
Esta definición era necesaria –en virtud de un fallo previo de la Corte Suprema– para que los gases contaminantes pudieran ser regulados por la ya vigente Ley de Aire Puro, que faculta a la EPA para proteger la atmósfera y la capa de ozono. Así, el gobierno está en condiciones de tomar medidas por su cuenta, sin esperar la aprobación de una ley sobre el cambio climático que está estancada desde hace meses en el Congreso.
Lisa Jackson, directora del organismo, afirmó que “a partir de estos hallazgos científicos, que se esperaban desde hacía tanto tiempo, 2009 habrá sido el año en que el gobierno de Estados Unidos empezó a afrontar el desafío de la contaminación por gases de efecto invernadero”.
Según el senador demócrata John Kerry –autor del proyecto de ley de cambio climático que se halla en el Congreso–, “éste es un claro mensaje a Copenhague sobre el compromiso de la administración Obama para combatir el cambio climático global. El mensaje al Congreso también es claro: empiecen a moverse”.
El anuncio de la EPA fue cuestionado por sectores empresariales: Charles Drevna, presidente de la Asociación Nacional de Refinadoras y Petroquímicas, sostuvo que “los estadounidenses, consumidores y empresas por igual, serán afectados dramáticamente por esta decisión de la EPA” y que “es un mal momento para arriesgar lo que queda del sector industrial estadounidenses en un intento por lograr una victoria de corto plazo en relaciones públicas internacionales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.