Sábado, 29 de octubre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LA EVALUACIóN DE LAS DIRECTORAS DE LA INVESTIGACIóN
“El informe que vamos a presentar el jueves 3 de noviembre no tiene precedentes en el país. Es el primero que se hace en la Argentina y que pone bajo la lupa a los noticieros de la televisión, que tienen una mirada muy distinta a la de los medios gráficos, a los que venimos analizando desde hace años y sobre los que ya dimos a conocer ocho informes”, le dijo a Página/12 Alicia Cytrynblum, presidenta de la Asociación Civil Periodismo Social. La presentación se hará a las 11 de ese día, en la sede de la Universidad Austral, Garay 125.
“La televisión tiene una mirada más liviana, con menos contexto que la prensa gráfica, aunque a veces tengan la misma mirada estigmatizadora. Es cierto que la ley de medios avanzó en algunos aspectos, como en el tema del derecho a la intimidad de los chicos. Esto se empezó a respetar a partir del año pasado”, comentó.
“Hemos hablado con muchos conductores y productores de programas de TV que nos han dicho que cuando intentan mostrar a los chicos no como agentes de la violencia sino como víctimas, hay televidentes que los llaman muy enojados y dejan mensajes muy agresivos, que dan muestra de que tenemos todavía una sociedad muy intolerante”, concluyó Cytrynblum.
Gabriela Fabbro, directora del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral, afirmó que la TV abierta en Argentina sigue siendo “un fuerte referente de la sociedad” como “fuente de información, entretenimiento y como creadora de temas y agenda”. Sin embargo, advirtió que “una TV de calidad debe cumplir con un primer requisito, la diversidad. La variedad es no sólo tener diferentes opciones en la oferta de programación sino la posibilidad de los ciudadanos de elegir dentro del sistema abierto programas con contenido y forma diferente”.
Fabbro planteó que variedad “significa también variedad en los sujetos representados en la TV” y por eso señaló que “analizar cómo están representados los niños y adolescentes de nuestro país en los noticieros vespertinos de nuestra televisión se planteó como un interesante desafío”. Explicó que el estudio realizado “nos permite construir estrategias de mejora en el armado de las noticias e informes, en el aporte para una mejor formación de nuestros periodistas”.
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