SOCIEDAD • SUBNOTA
El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, consideró que las medidas tomadas por el Ministerio de Interior y Transporte son “insuficientes para conjurar estos accidentes”, en referencia al choque de trenes del ramal Sarmiento. Cuando Florencio Randazzo asumió al frente del ministerio “hubo una serie de anuncios que todos hemos recibido de manera muy auspiciosa”, igual que “su actitud activa respecto del sistema ferroviario”. Sin embargo, “el nivel de colapso que tiene el sistema ferroviario hace que las medidas que se han tomado sean insuficientes”, agregó, entrevistado por Radio 10. Despouy recordó que en 2008 y 2012, antes y después de la tragedia de Once, la Auditoría hizo informes “muy minuciosos, detallados, sobre la situación en cada ramal del sistema ferroviario”. Reconoció que el Estado “ha transferido en concepto de subsidios” millones de pesos a los concesionarios de TBA, precisó que “nosotros hemos auditado 2000 millones” entre 2003 y 2009, pero advirtió que “esos fondos no se utilizaron como corresponde para mejorar el sistema ferroviario”. “Se han canalizado sin rendición de cuentas”, para “actividades de empresas dependientes o vinculadas con el Grupo Cirigliano, con Emfer”, agregó. “No han sido aplicados para mejorar ni la infraestructura, ni la calidad de infraestructura, ni la seguridad. Eso fue creando una situación de factores que se van potenciando y agravando mutuamente”, agregó.
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