SOCIEDAD
• SUBNOTA
La utilización en otros países
El anticonceptivo de emergencia se comercializa actualmente en unos 20 países: prácticamente todos los de la Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Jamaica, México, Uruguay, etc. En muchos, se ofrece gratuitamente en los servicios de salud reproductiva y en los que atienden a víctimas de violaciones. En algunos, como Francia y Gran Bretaña, también se incluyó en los programas destinados a las escuelas. Aquí, las características particulares de su utilización en algunos países:
Francia: Fue uno de los primeros países donde empezó a venderse la píldora, a fines de los ‘80. El año pasado se decidió su distribución en escuelas secundarias, pero tras una campaña de oposición encabezada por sectores conservadores se suspendió temporariamente esa práctica.
Gran Bretaña: El gobierno de Tony Blair anunció que el anticonceptivo de emergencia cuando sea necesario podrá ser entregado en las enfermerías de los colegios a adolescentes que tengan como mínimo 11 años cumplidos, respetando normas de confidencialidad. El objetivo es reducir la alta tasa de embarazo adolescente. La píldora se comercializa en todo el país.
España: La Agencia del Medicamento autorizó el uso de la píldora en marzo de 2001 y su venta requiere receta médica. No está incluido en la Seguridad Social, por lo cual algunos gobiernos autónomos lo distribuyen en forma gratuita en servicios de asistencia pública.
Alemania: Fue aprobada en 1998, bajo el gobierno de Gerhard Schröder y con la fuerte oposición de la Iglesia.
Italia: Aquí la píldora empezó a venderse hace dos años, con fuerte oposición del Vaticano, que pidió a los farmacéuticos que manifiesten su objeción de conciencia para negarse a venderla.
Estados Unidos: La anticoncepción de emergencia se expende con receta médica. Los grupos pro-vida han intentado que su venta sea declarada ilegal, pero no han tenido éxito.
Nota madre
Subnotas