Sábado, 7 de noviembre de 2015 | Hoy
Aunque durante las horas que siguieron inmediatamente al alud se priorizaron las tareas de rescate, el fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto advirtió que es importante establecer qué causas provocaron la tragedia para, así, deslindar responsabilidades. “Estos diques no se rompieron de la nada. Nuestra línea de investigación es determinar si todas las medidas fueron cumplidas, si se estaba aumentando en regla la capacidad de este embalse. Lo importante en este momento es no descartar ninguna hipótesis”, sostuvo Ferreira Pinto.
El geólogo de la Universidad de San Pablo Ideval Souza Costa indicó que los diques, habitualmente, “acumulan desechos de la minería” y que aún no se conocen los motivos por los que se rompieron. “Para que eso ocurra tiene que haber algún evento externo o una falla de ingeniería. ¿Se rompió de un momento a otro o ya estaba cediendo? Se dice que hubo unos temblores de baja intensidad, pero yo creo que es una falla humana en el sentido de controlar el entorno y los datos de este tanque, de cuánto peso efectivamente soportaba. Pero eso hay que analizarlo”, explicó.
Por su parte, la firma minera Samarco aseguró que ambos diques estaban en perfecto estado y condiciones operativas. En julio de este año, indicaron, fueron sometidos a fiscalización y la supervisión indicó que “se encontraban en total condición de seguridad”. La empresa informó que, además de contratar revisión externa, también realiza con habitualidad controles propios y dispone de equipos que hacen turnos de 24 horas para mantenimiento e identificación “en forma inmediata” de cualquier posible anormalidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.