SOCIEDAD › UN MOVIMIENTO DE 18 MILLONES
Las cifras del boom turístico
El movimiento de personas por el país durante los meses de verano y hasta Semana Santa será record este año, a tal punto que las autoridades prevén un ingreso de 18 millones y medio de personas en los principales centros turísticos del país. Para llegar a esa estimación, la Secretaría de Turismo de la Nación realizó un cálculo de desplazamientos que consiste en que un mismo grupo de turistas puede visitar desde ahora hasta Semana Santa una, dos o más ciudades diferentes. Una muestra que alienta a las autoridades a pronosticar “un boom turístico” es que en los primeros días de enero la cantidad de turistas que visitaron la costa atlántica, sierras, sur patagónico y Cataratas del Iguazú creció un 20 por ciento respecto del año pasado.
Los sectores que más atraen a los turistas locales son la costa atlántica y las sierras. Y los puntos preferidos por los extranjeros son Buenos Aires y la Patagonia. Pero además existe un auge de centros no tradicionales como Río Gallegos, en Santa Cruz, donde hay casi un 90 por ciento de ocupación hotelera. Y Las Grutas, en Río Negro, que registra un índice de ocupación del 93 por ciento.
Mar del Plata logró atraer en el primer fin de semana de enero a 160 mil turistas. Y a Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende llegaron, en lo que va del año, 90 mil visitantes. A las sierras cordobesas ingresaron cerca de 400 mil turistas y los pronósticos indican que arribarán más de 3,5 millones viajeros. En Villa de Merlo, San Luis, la ocupación hotelera ya alcanzó el 80 por ciento.
La Patagonia también promete una excelente temporada veraniega. Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche tienen un nivel de ocupación hotelera del 78 por ciento. El Calafate, durante el primer fin de semana del año, tuvo una ocupación de casi el ciento por ciento. Por su parte, Ushuaia tiene ocupado el 90 por ciento de las plazas.
El aumento de las cifras no se limita a los principales centros turísticos sino que se extiende a todo el país. En Salta, durante el primer fin de semana de enero, la ocupación hotelera llegó al 70 por ciento. En tanto, a Gualeguaychú ya ingresaron 30 mil turistas y registra una ocupación hotelera del 95 por ciento.
El fenómeno comenzó en la segunda quincena de diciembre. En ese período, ingresaron 500 mil turistas a Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Ostende, Villa Gesell y a otras localidades que pertenecen al Partido de la Costa, más del doble de turistas arribados en el mismo tramo del año anterior.
En tanto, el ingreso de turistas extranjeros al país va en aumento. Es una tendencia que se registra desde el año pasado, que a su vez aumentó un 33,6 por ciento respecto de 2002, según se desprende de los arribos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En el mismo período, también se registró un aumento de la salida de argentinos por Ezeiza.