SOCIEDAD
Una red de coordinadores de trasplantes
Por P. L.
“La experiencia que se está haciendo en la Argentina es muy positiva y les permitió a ustedes lograr, durante los últimos meses, el mayor aumento de su historia en donaciones de órganos”, dijo a Página/12, por teléfono desde España, Rafael Matesanz, quien desarrolló en ese país el programa de donación de órganos más exitoso del mundo. El experto asesora al Incucai desde agosto de 2003, cuando se lanzó el Programa Federal de Donación de Organos.
El eje del programa –de acuerdo con el “modelo español”– consistió en formar una red de coordinadores hospitalarios de trasplantes, médicos de terapia intensiva, quienes se ocupan de detectar posibles donantes y se encargan de la tarea más difícil: entrevistar a la familia del fallecido para propiciar la donación. El mes que viene, llegará de España un equipo de especialistas para darles formación superior sobre el tema.
El año pasado, la cantidad de donantes en la Argentina subió de menos de 7 por millón de habitantes por año a 8,3 por millón. “El incremento se dio en el último cuatrimestre, cuando el promedio mensual subió de 20 a más de 30 donaciones”, precisó el director del Incucai, Alberto Soratti, y pronosticó que “en 2004 esperamos superar los 10 donantes por millón”.
El país con más donantes en el mundo es España: 34 por millón de habitantes. En la Unión Europea, el promedio se acerca a los 15 por millón. En América latina, el mejor ubicado es Uruguay, que, gracias al mismo modelo y en tres años, subió de 7 a 14 donaciones por millón. “En la Argentina esto puede llevar más tiempo, porque es un país más grande y complejo, pero es razonable esperar que lo logren”, pronosticó Matesanz.
La lista de espera para trasplantes asciende a 5533 personas.