SOCIEDAD › CASAMIENTO GAY EN MASSACHUSETTS
Un día de festejos
Las primeras bodas entre parejas homosexuales fueron celebradas ayer en el estado norteamericano de Massachusetts, que se convirtió en el primero de ese país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal Supremo había dado el “sí” a este tipo de uniones, tras ratificar una decisión judicial local de noviembre pasado que fuera duramente cuestionada por el sector conservador. Así, centenares de parejas esperaron desde el primer minuto de ayer su turno para el “sí, quiero”, mientras grupos de activistas celebraban puertas afuera. El presidente George W. Bush reiteró su apoyo a una enmienda de la Constitución que prohíba los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Massachusetts empezó a expedir licencias a partir de la medianoche del domingo y ayer por la mañana las primeras parejas se presentaron en el registro civil de Cambridge para casarse. En primera fila, se encontraban las siete parejas que llevaron el reclamo ante los jueces, hace tres años.
“Es una felicidad inmensa, les estamos tan agradecidos”, explicó Julie Goodridge, llevando de la mano a su hija, mientras su pareja, Hillary, aseguró que la posibilidad de casarse “es vital para nuestra familia, para estar protegidos”. Durante la jornada, un grupo de activistas portaba carteles donde se leía: “Dios odia a los homosexuales”.
El dictamen del Tribunal Supremo no es vinculante para las iglesias, sinagogas, mezquitas y demás instituciones religiosas. La Iglesia Católica, en particular, muy lejos de celebrar este hito en la historia de Estados Unidos, lo calificó como una “calamidad” social. Algunos obispos propusieron negar el sacramento de la comunión a quienes respalden la unión de homosexuales. Grupos conservadores tienen previsto realizar reuniones y foros públicos durante toda la semana, en defensa de los matrimonios tradicionales.
Pero ni la oposición de la Iglesia ni la repulsa de los conservadores detuvieron al aluvión de parejas que se dirigió a la alcaldía de Cambridge. En Massachusetts existen más de 17 mil hogares de parejas homosexuales, según el censo del año 2000.
El derecho está restringido sólo a los residentes de ese estado, en virtud de una ley de 1913.