SOCIEDAD
Por que Patricia Merkin
Por A. G.-Y.
En 1991, un empresario británico inició en Inglaterra un emprendimiento que había visto en Nueva York. El proyecto estadounidense, Street News (Noticias de la Calle), se fundió al poco tiempo. En Londres, el empresario formó un equipó para crear The Big Issue (El Gran Tema), que salió en 1993 como mensuario de 48 páginas con una tirada de treinta mil ejemplares. El “gran tema” era el enorme número de gente, familias enteras, que habían quedado en la calle con los cambios económicos de la era de Margaret Thatcher en los años ’80 y que no habían recompuesto su situación con el “boom” económico de los ’90. La revista, de información general, se hacía para la venta callejera por personas que habían quedado sin trabajo y sin techo. En pocos meses, la revista imprimía cien mil ejemplares y pronto pasó a ser semanario, bajo la dirección de A. John Bird, hoy de 60 años, que a los 16 años había conocido la calle y, brevemente, la cárcel.
En 1998, Patricia Merkin, hoy de 44 años, una traductora e intérprete argentina con dieciocho años fuera del país, se interesó por el proyecto británico, y para entonces internacional, y decidió intentar lanzarlo en Buenos Aires como emprendimiento alternativo para la gente que había quedado en la calle como resultado de más de veinte años de cierres de fuentes de trabajo. Esas personas “en situación de calle” aún eran llamados “vagos” o “homeless”, quizá porque el nombre en inglés quedaba más elegante.
A mediados del 2000, después del impuestazo de Machinea, cuando ya se evidenciaba el fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa, Patricia Merkin y su compañero, Jorge Martinelli, y un pequeño equipo de gente, sacaron Hecho en Buenos Aires, como “empresa social”. La venta de la revista buscaba dar nuevos horizontes a gente que parecía haber abandonado hasta la esperanza. Hoy tiene su propio centro social y cultural en la avenida San Juan, Puerto 21.