cash

Domingo, 10 de octubre de 2004

¿Por qué no hubo un boom exportador?

MARCELA CRISTINI - economista FIEL
“El tipo de cambio no alcanza”

“La experiencia internacional muestra que con la devaluación se vuelven competitivos los sectores que exportan tradicionalmente. En el caso argentino ese lugar le corresponde a la agroindustria. Luego hay otras actividades industriales que se pueden decidir a aumentar su cuota de exportaciones, pero para que eso ocurra el tipo de cambio debe ser estable, tiene que haber acceso fácil al crédito y una activa promoción de los mercados externos. Si uno hace el inventario, todavía faltan varios elementos para lograr convertir a la Argentina en el país exportador industrial que algunos pronosticaban. En los últimos meses las manufacturas de origen industrial empezaron a aumentar en volumen, en parte por las mayores compras de Brasil y por la moderación del crecimiento del consumo local que obliga a pensar en nuevos mercados. Para sostener esa situación en el largo plazo la competitividad que se ganó con el tipo de cambio, no alcanza porque el país estuvo cuatro años sin inversiones.”

BERNARDO KOSACOFF - director CEPAL
“Falta capacidad competitiva”

“En los últimos años Argentina logró dinamizar las exportaciones por el gran impulso de los recursos naturales, los insumos básicos y el comercio administrado automotor. El problema es que ese patrón de especialización estuvo escasamente asociado a productos con mayor valor agregado. Hay una veintena de excelentes ejemplos que nos muestran el camino, pero no tienen impacto macroeconómico. Las exportaciones no aumentaron más porque esos sectores no tienen capacidad competitiva. Es muy difícil aumentar las cantidades exportadas porque no hay una oferta excedente. Primero hay que desarrollar la oferta productiva y después el país va a tener capacidad para exportar. Ha habido un avance notable en términos del discurso y la incorporación de los problemas productivos en la agenda de la política económica, pero falta una implementación mucho más profunda con una estrategia de largo plazo. Eso es lo que se espera una vez concluida la negociación de la deuda.”

INES BUTLER - economista IERAL
“Factores desestabilizantes”

“La mejora cambiaria hubiera permitido esperar un crecimiento mayor de las exportaciones, pero conjuntamente convergieron varios factores desestabilizantes entre los que se destacaron cambios institucionales, el default de la deuda y la crisis del sistema financiero. Eso influyó negativamente porque una decisión exportadora no puede concretarse ante tanta incertidumbre a no ser que ya estuvieran los canales de exportación aceitados, como en el caso de los productos primarios. Desde fines del año pasado comenzaron a crecer las exportaciones de manufacturas industriales por la mayor demanda de Brasil, pero para sostener una dinámica exportadora es necesario garantizar el acceso al crédito, ofrecer reglas de juego claras que permitan tomar decisiones de producción de largo plazo y solucionar el tema de la deuda porque ningún socio comercial puede tener confianza en alguien que no paga. No se puede ir a negociar beneficios arancelarios a Italia mientras no se les pague a los bonistas de ese país.”



Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.